Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Actualidad

La Muestra de Videorealizadores Oscenses llega a su ecuador

La XV Muestra de Realizadores Oscenses, organizada por la Asociación de Realizadores Oscenses, llega a su ecuador. Y lo hace con triple sesión de audiovisuales y actuaciones. Este jueves se puede disfrutar de las producciones La Sotonera, Historia de un Embalse, de Eugenio Monesma, El Ojo Vago, de Javier Aquilé, 1,2,3…Paranoia de los alumnos del Colegio Altoaragón, además de Video Clips realizados por Jesús Bosque, Domador, o la Mirada del Otro de Ramón Día.

A las 19.00 h tiene lugar la proyección del documental “La Sotonera, Historia de un Embalse (61'), del realizador Eugenio Monesma. “El 7 de enero de 1915 se firmó la Ley de Riegos del Alto Aragón y el Estado asumió la responsabilidad de la ejecución de la obra. El proyecto tenía su núcleo central de almacenamiento de agua en una presa de cerca de cuatro kilómetros de longitud, de materiales sueltos, levantada en la zona de La  Sotonera. Miles de obreros fueron en aluvión buscando trabajo y hubo que crear colonias para ellos y sus familias. La situación  política previa a la Guerra Civil generó un ambiente de tensión que  condujo a relevantes revueltas sociales. Durante el período de la guerra y los primeros años de postguerra se produjo un importante parón en las tareas, que fueron reanudadas en 1944. En 1963 se terminaba  la presa y en 1968 la reserva de agua llegó a alcanzar su cota máxima. La memoria de aquellas gentes que contribuyeron a forjar la  historia de la construcción del embalse de La Sotonera todavía sigue viva, a pesar de que muchas voces quedaron silenciadas bajo las aguas del pantano o en los secanos baldíos.

A partir de las 20:30 h, se proyecta el Ojo Vago(15'), de Javier Aquilué, “1, 2, 3... Paranoia (5'), a cargo de los alumnos del Colegio Altoaragón, producción en la que narran la historia de un hombre “que se queda prisionero de su propia vida de una forma muy peculiar. Poco a poco se distancia del mundo de lo que de verdad importa para introducirse en otro en el que no debería estar.”

Continúa la sesión con la pieza de 3 minutos de duración Barriendo Madrid, de Irene Bailo.

Feast (3'15''), de Juan Sierra retrotrae al videoclip '1234' del grupo musical 'Feist', cuyo video original “fue dirigido por Patrick Daughter en 2007,. El reto del remake era imitar el estilo del video y la coreografía con escasos medios y en un espacio mucho más reducido, manteniendo la condición de que fuera un plano secuencia.”.

Orencio Boix  presenta este año en la Muestra Domador. Señora Robot, el videoclip de la canción "Señora Robot" de los oscenses Domador. Un hit.de 4 minutos de duración escritos y dirigidos por él mismo. 

El realizador Jesús Bosque, trae en esta nueva sesión el video clip Mamá Libertad (3,20’), compuesta e interpretada por Camila Estensoro y grabada en Chile y Patagonia. Ramón Día, por su parte, presenta La Mirada del Otro(8'), resultado de los trabajos realizados gracias con motivo del proyecto internacional de intercambio cultural que han desarrollado artistas oscenses y de Dakar con respaldo de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La multisesión de esta jornada de la Muestra finalizará en el Café del Arte, donde, a las 23:00 h, se podrá disfrutar de la actuación del grupo Lucca con visuales de realizadores oscenses.

 

La Muestra se desarrollará hasta este viernes ; durante esta nueva edición, se habrán proyectado un total de 29 producciones que, desde el formato documental y videoclips hasta el de cortos de ficción y de animación, tiene la intención de mostrar al público la diversidad de trabajos hechos durante el año.

Como complemento, del 19 al 23 de noviembre se celebrará también en Huesca, una nueva edición del Seminario de Producción Audiovisual dedicado, en esta ocasión, al sonido. Durante esos días, profesionales del medio compartirán sus conocimientos sobre la técnica y lenguaje del sonido en el cine y el vídeo, con los asistentes al seminario.

El curso se abrirá con la charla del músico y compositor oscense Juanjo Javierre, que hablará sobre la relación entre el compositor y el realizador. Pelayo Gutiérrez, ganador de varios premios Goya por su trabajo como montador de sonido, presentará su conferencia “Montaje de sonido: técnica versus creatividad”.

Cerrará el seminario un taller de toma de sonido en directo y postproducción de sonido, a cargo del montador de sonido de numerosos largometrajes, cortometrajes y spots publicitarios, Roberto Fernández.

Los interesados en este Seminario pueden inscribirse de forma gratuita en el Centro Cultural del Matadero de Huesca (Avda. Martínez de Velasco, 6).

Las proyecciones de la Muestra tendrán lugar en la Diputación Provincial de Huesca (Porches de Galicia, 4), a partir de las 19:00 y 20:30 horas y con entrada libre hasta completar el aforo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00