En Aragón viven más de 600.000 mujeres

mujeres, charla, gente, conferencia, oct 08

La mitad de la población aragonesa está formada por mujeres. Del conjunto total, 593.950 son españolas y 55.709 extranjeras. En los últimos diez años la población femenina aragonesa ha crecido un 7,7 por ciento. En la Comunidad Autónoma, una de las más envejecidas, la edad media de las mujeres es de 44,30 años y su esperanza de vida es de 83,74 años. El 22,5 por ciento de las mujeres aragonesas tienen 65 o más años. Datos recogidos en la publicación “Datos Básicos de las Mujeres en Aragón 2008”

 

Según recoge el libro, las mujeres extranjeras han elevado a 307.567 la cifra de aragonesas en edad fértil. Sin embargo este colectivo ha aumentado en menor proporción que el total de la población. Por lo que respecta al número de nacimientos, ha pasado de 9.260, hace 10 años, a 12.281, en 2006.

 

El 36,6 por ciento de las mujeres aragonesas vive con pareja e hijos y más de la quinta parte de las familias son monoparentales (madre e hijos). El número de matrimonios se mantiene constante (5.579), aunque aumentan los celebrados por la vía civil. Las disoluciones matrimoniales ascienden a 3.290.

 

En el ámbito de la educación, se constata que el número de mujeres que estudian en la enseñanza no obligatoria es superior al de hombres, y que en todos los niveles formativos las mujeres superan a los hombres en rendimiento escolar. En Bachiller más de la mitad de las mujeres están matriculadas en Humanidades y en la Universidad, las estudiantes demandan fundamentalmente Ciencias Sociales y Jurídicas seguidas por Ciencias de la Salud.

 

Los planes de Formación e Inserción Profesional que promueve el Gobierno de Aragón en las zonas rurales cuentan con la presencia de 3.500 mujeres. Los programas dirigidos a personas con riesgo de exclusión también cuentan, sobre todo, con presencia femenina.

 

 

La renta de las aragonesas es un 26,5 por ciento menor que la de los hombres y sus contratos laborales más inestables

 

 

Según han explicado las responsables de Mujer y Estadística del Gobierno de Aragón, en la Comunidad Autónoma la tasa de actividad femenina (66,75 por ciento) todavía está por debajo de la de los hombres (85,31 por ciento). Sin embargo en diez años se ha duplicado el número de mujeres ocupadas, que forman el 41,2 por ciento del total, y la tasa de paro se ha reducido en 10 años al 7,26%. El sector Servicios ocupa al 23,51 por ciento de las mujeres activas. Los servicios sanitarios y sociales cuentan con fuerte presencia femenina pero las mujeres sólo son el 16,37 por ciento de los empleados en la Construcción.

 

La cuarta parte de las mujeres ocupadas trabaja a tiempo parcial, y de las mujeres con jornada reducida, el 35 por ciento la han solicitado por motivos familiares o enfermedad.

 

Por otra parte, la renta media declarada en el IRPF por las mujeres es un 26,5 por ciento menor que la de los hombres. De hecho, el salario bruto medio anual masculino es de 21.480 euros y el de las mujeres de 14.325 euros.

 

En cuanto a sus hábitos de vida, son las mujeres las que realizan principalmente las tareas del hogar y de cuidado de personas dependientes. A las tareas del hogar dedican 27,4 horas y al cuidado de menores de 15 años dedican casi 68 horas semanales

 

La obesidad alcanza al 16, 64 de las aragonesas mayores de 18 años y al 4,32 por ciento de las menores de 17 años, cifras que son superiores en los hombres.

 

En cuanto a sus hábitos de consumo, en la Comunidad Aragonesa 125.800 mujeres fuman a diario y el 41 por ciento de las jóvenes en edad escolar afirman haber consumido tabaco en los 30 días anteriores a la consulta (Encuesta sobre drogas a la población escolar 2006). El consumo de alcohol, tabaco y cannabis por la población entre 14 y 18 años es igual en hombres y en mujeres.

 

El estado de salud de las aragonesas es bueno o muy bueno. Al menos ésta es la percepción del 67,1 por ciento de las mujeres frente al 16,2 por ciento que considera que su estado de salud es regular. Casi el 90 por ciento de las mujeres van al médico una vez al año. Las causas más frecuentes de hospitalización femenina son las neoplasias seguidas de las enfermedades del sistema osteomioarticular. Los ingresos de urgencia vienen provocados, sobre todo, por complicaciones en el embarazo y parto y por enfermedades del sistema circulatorio.

 

 

El 72 por ciento de las prestaciones del IASS se destina a las pensiones de jubilación no contributivas.

 

El número de mujeres aragonesas que percibe prestaciones y ayudas económicas del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) asciende a 11.500. Las beneficiarias de las pensiones de jubilación no contributivas suponen el 72 por ciento del total de perceptores de las prestaciones del IASS. En el año 2007, 8.439 recibieron prestaciones por maternidad.

 

La representación femenina en el ámbito político es inferior a la de los hombres. En los municipios, el 25,26 por ciento de los concejales son mujeres y sólo el 13,95% ostenta la alcaldía. La provincia de Huesca es en la que, de media, participan más concejalas y alcaldesas en la vida municipal. En las Cortes Aragonesas el 34 por ciento de los diputados de las Cortes Aragonesas son mujeres y de los 11 consejeros del Gobierno Aragonés, 4 son mujeres.

 

Como representantes en los órganos de administración de las empresas privadas de la comunidad, la participación de las mujeres asciende al 19,18 por ciento.