Sociedad

GA pone en marcha una asesoría en el marco del acuerdo para la mejora de la convivencia en los centros escolares

Desde que en marzo de 2006 se pusiera en marcha el Plan de Conveniencia Escolar Cuento Contigo, se han desarrollado numerosas medidas para la mejora de la convivencia en las aulas aragonesas. Entre ellas destaca la convocatoria de ayudas a centros docentes para desarrollar proyectos que refuercen la convivencia en las aulas; hasta la fecha se han hecho cuatro convocatorias con una dotación económica total de 660.000 euros y en la que han participado hasta 360 centros.

En febrero de 2008 se llevó a cabo una de las medidas más significativas del Plan, la firma de un Acuerdo para la mejora escolar en los centros educativos de Aragón, en el que está el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y toda la comunidad educativa.

A raíz de este acuerdo se han creado programas de formación permanente para profesorado, personal de administración, alumnado y familias.

Ahora el acuerdo da un paso más con la creación de una Asesoría para prestar servicios de atención y orientación individualizada a alumnos, familias y profesionales docentes en casos relacionados con la convivencia y conflictos escolares. Esta Asesoría cuenta con especialistas en pedagogía, psicología y derecho y está ubicada en el Centro de Educación de Personas Adultas Juan José Lorente, con una asistencia tanto presencial como telefónica y telemática.

Este nuevo servicio nace tras la firma de un convenio con colegios profesionales de Psicología, Abogados y el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras, lo que facilita que la Asesoría pueda trabajar en tres ámbitos diferentes.

El Acuerdo firmado en febrero de 2008 mantiene otras medidas que se pondrán en funcionamiento en los próximos meses, entre ellas la aprobación de la normativa que permita que todos los centros docentes elaboren un plan de convivencia para gestionar con carácter preventivo posibles conflictos. Además en cada Servicio Provincial se constituirá una asesoría para facilitar a los centros educativos orientación en materia de convivencia.

Otra actuación prevista se centrará en la sensibilización, impulsando actividades que fomenten encuentros entre escuelas, intercambio de experiencias y divulgación sobre buenas prácticas en materia de socialización y convivencia escolar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00