El polideportivo Puente Sardas de Sabiñánigo es una fiesta de la Ciencia

Una muestra de los principales contenidos que el Pabellón de la Ciencia expuso en octubre en la Feria General de Zaragoza están desde el jueves día 6 al sábado día 8 en el Polideportivo de Puente Sardas en Sabiñánigo. La apertura de la muestra contaba con la presencia de la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, y el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra. “La Ciencia nos rodea a todos y no nos damos cuenta en el vivir cotidiano del día a día, por lo que ofrecer una experiencia como esta es para la gente y no solo para los jóvenes, que no es algo oscuro y abstracto para los científicos y además puede ser divertido”, ha anifestado Ventura.

El Pabellón de la Ciencia que se celebra en Zaragoza desde hace 5 años ofrece en la ciudad serrablesa, por medio de exposiciones interactivas y talleres, que los niños de 10 a 14 años realizan actividades científicas con sus propias manos y en las que puede participar toda la familia. El Pabellón va a ser visitado por más de 600 alumnos de los centros educativos. El último día, el sábado 8 se abre al público en general, por la mañana de nueve y media a dos y por la tarde cinco a ocho.

“En los seis meses que llevo al frente de la consejería, lo primero que pude ver es que se vive muy aisladamente y que solo es de los expertos, por lo que es un gran reto y esa es la labor que debemos hacer y en ello estamos con este Pabellón de la Ciencia en el que no son los niños y adolescentes los que descubre la ciencia, son sus familias las que la ven de otra manera”.

Con relación a la implantación de la Televisión Digital Terrestre y el apagón analógico, ha reconocido que “ desde ayuntamientos y determinados territorios de Aragón ven con preocupación su expansión, por lo que yo lo que quiero es tranquilizar, ya que desde el Gobierno de Aragón estamos trabajando para que se pueda ver en todos los lugares a pesar de dispersión y geografía”. Precisando que “estamos desplegando el Plan de Infraestructuras Telecomunicaciones para que cuelgue todo tipo de servicio digitales. A esto se une que se va a fomentar la labor de comunicación, principalmente a nuestros ayuntamientos, para que cuenten con la información suficiente de cara a transmitirla a sus convecinos, por lo que se va a llevar a cabo una serie de jornadas con diputaciones y comarcas.”

El director General de Investigación, Innovación y Desarrollo del citado departamento, José Luis Serrano, ha comentado que “ este tipo de acciones son motivadoras para las carreras científicas que han experimentado un bajón al verlas difíciles y duras. Pero al conocerlas mejor se descubre que la ciencia nos permite avanzar y mejorar la vida”.

Sabiñánigo con tradición industrial, ha señalado que “ es muy importante que la gente se quite de la cabeza conceptos de que esto es química, esto es malo, y no se dan cuenta que la ropa que llevan, los detergentes que emplean, que muchas de las cosas que comen o los envases, son gracias a la química, lo que es un contrasentido ya que sin ella no contaríamos con las comodidades que tenemos hoy“.

En el apartado de talleres, la muestra de Sabiñánigo albergará el de Ciencia Sorprendente, donde los niños podrán entrar en contacto con la ciencia y comprender de qué forma está presente en su vida cotidiana.

Con respecto al Pabellón de la Ciencia se cuenta con la Cocina científica en el que pueden elaborar productos que luego se comen. Este taller tiene una zona para niños y otra para adultos Otro espacio esta dedicado al taller Conviértete en científico, un laboratorio donde experimentar y trabajar, como lo hacen en el día a día los científicos en materia de biología y química.

Para los jóvenes es destacable por su aceptación y participación, “el taller Investigación en la escena del crimen: CSI propone realizar análisis de pruebas, detección de huellas dactilares o mensajes ocultos a la luz visible, los participantes se convierten en investigadores científicos como en las series de televisión”. Además un planetario y un taller de astronomía acercarán al visitante el firmamento. Por ultimo el Pabellón de la Ciencia de Sabiñánigo ofrece un taller de electricidad donde realizar diferentes prácticas como la elaboración de una pila o la construcción de un circuito electrónico.

La exposición los cinco sentidos relaciona la ciencia con los sentidos. y el rincón de la naturaleza acercan La exposición está dividida en 5 zonas distintas, una para cada sentido. En cada una de las zonas el visitante se encontrará con una breve explicación apoyada con maquetas y módulos interactivos donde se explica el funcionamiento de cada uno de los órganos de los sentidos y cómo los utiliza nuestro cerebro para conseguir la información que requerimos.

En el rincón de la naturaleza el visitante puede llevar a cabo numerosas actividades como medir la altura de un gran árbol usando la teoría de las proporciones de Tales de Mileto, realizar calcos de hojas, flores y frutos o ver un audiovisual científico como si estuviera en un cine. Además de todo esto, los más pequeños podrán conocer las distintas capas del suelo y los distintos seres vivos que en ella habitan o disfrutar de un huerto ecológico

El Pabellón de la Ciencia es una iniciativa del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad en estrecha colaboración con la Universidad de Zaragoza y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que surge con el fin de habilitar un espacio de divulgación científica que llegue a toda la sociedad y que muestre a los ciudadanos los diferentes aspectos del trabajo científico. La exposición de Sabiñánigo cuenta con el apoyo de su Ayuntamiento