Barbastro sede del III Foro Nacional de asociaciones de acogida de niños Bielorrusos

El bloqueo del programa de saneamiento con España es uno de los temas destacados del III Foro Nacional de Asociaciones de Acogida Temporal de Menores Bielorrusos afectados por Chernobyl que se celebra en el centro de congresos de Barbastro durante este sábado y domingo , organizado por la asociación “Sonrisas Solidarias” del Alto Aragón con sede en Barbastro.

Al acto inaugural está prevista la asistencia de Rosa Pons, directora general de familia del Gobierno de Aragón, Juan Carlos Castro, director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Pilar Marín, presidenta de la asociación Sonrisas Solidarias, Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro, y Jaime Facerías, presidente de la Comarca de Somontano.

El Gobierno Bielorruso ha bloqueado el programa de saneamiento de los niños de Chernobyl con España mediante el decreto 555, por el que el presidente de la República de Bielorrusia impedirá el próximo año la salida de niños si España no cumple una serie de condiciones. El Gobierno Bielorruso hace dos años que exige a España que firme un contrato gubernamental pero hay puntos que es imposible que España pueda firmarlos aunque se está estudiando jurídicamente pero por el momento ha bloqueado la salida de niños, según explica Pilar Marín, presidenta de la asociación “Sonrisas Solidarias” del Alto Aragón.

En la actualidad podían venir a España niños entre 7 y 18 años pero el Gobierno Bielorruso pretende que a partir ahora no salgan del país niños que tengan más de 14 años y sólo durante tres años seguidos. Además exige, entre otras condiciones, que las parejas de homosexuales no puedan acoger niños y la presencia en cualquier momento de un representante del Gobierno en el domicilio de acogida, según destaca Pilar Marín.

La asociación “Sonrisas Solidarias” se fundó en Barbastro hace tres años y desde entonces se ha centrado en la acogida de niños bielorrusos en la temporada de verano y en navidad, y se sumó en el momento de su creación a otras asociaciones que ya existían en la Comunidad Autónoma, cuyo objetivo es el de acoger en familias tanto a niños bielorrusos como ucranianos durante 45 o 50 días al año para “sanearlos”. Este año han acogido a 24 niños que marcharon a su país el pasado 28 de agosto. Pilar Marín señala que la organización de la tercera edición del Foro Nacional es “todo un reto”.

“Seguros de viaje de los niños durante su estancia en España”, “Problemas con la asociaciones Bielorrusas”, “Presentación por ANIDA del proyecto de acción humanitaria y acogida de verano para niños con problemas oncológicos”, elección de la junta directiva de la federación nacional y elección de la sede del IV encuentro, son otros temas que se van a tratar durante el III Foro Nacional. Barbastro se convierte en el centro de trabajo de esta asociación, que se extiende por toda España. El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, indica que la asociación está realizando un buen trabajo y presta toda la colaboración necesaria a los participantes en el Foro Nacional.