Sociedad

Barbastro celebra la feria de la "ciencia en la ciudad"

La concejalía de cultura del ayuntamiento de Barbastro organiza este sábado la 1ª feria de ciencia desde las 10´00 y hasta las 20´00 horas en el centro de congresos y exposiciones de Barbastro. El planteamiento de esta actividad, que pretende ser multitudinaria y de carácter anual, es acercar la ciencia al público en general de una manera cercana. Barbastro es uno de los nueve municipios españoles en los que se está desarrollando este proyecto piloto de “ciencia en la ciudad”.

Comprende diversas actividades de carácter lúdico combinadas con demostraciones de muy diversa índole ligadas con la ciencia y la tecnología. Contribuyen todos los agentes implicados en el fomento de la cultura científica, tanto centros educativos de la localidad, como de investigación, universidades y también un buen número de empresas privadas. El concejal del área de cultura del ayuntamiento de Barbastro, Santiago Lisa, destaca que se trata de uno de los proyectos “más ambiciosos de este año”.

En la feria se engloban temáticas muy diversas dentro de la Ciencia, y se trata de presentarlas de manera que despierten el interés y ofrezcan una parte lúdica para el público familiar, tanto niños como mayores. Se organizan tres tipos de espacios: talleres donde el público participa de una manera activa, experimentos prácticos y demostraciones, y exposiciones de la actividad de las instituciones, centros educativos, universidades y empresas, según indica, David Lafarga, agente científico del ayuntamiento de Barbastro.

Los dieciocho expositores cuentan con un espacio en el multiusos del centro de congresos donde se ubican los stands, la zona de experimentos y talleres científicos y una pantalla de grandes dimensiones en la que se proyectarán actividades relacionadas con la ciencia. El centro de la UNED de Barbastro desplaza hasta el centro de congresos su planetario móvil y organiza talleres de Astronomía, la Universidad de Zaragoza, a través de Esciencia Eventos Científicos, programa espectáculos científicos, muestras y talleres educativos, los institutos de enseñanza secundaria Hermanos Argensola y Martínez Vargas muestran los proyectos que están realizando en sus clases; la Confederación Hidrográfica del Ebro expone una colección de ingenio del agua, y la Comarca del Somontano presenta el proyecto “Ingeniería acústica: tratamiento de resonancias aplicado al diseño de muebles”, basado en la investigación de José Luis Lafarga.

La asociación fotográfica de la Imagen de Barbastro organiza un taller para la construcción de una cámara fotográfica “casera”, el Centro de Estudios del Somontano permite observar especies micológicas mediante lupa binocular, y la Cooperativa Agrícola de Barbastro muestra los procesos de germinación y una selección de semillas.

Con motivo de la declaración de 2007 como Año de la Ciencia, el Ministerio de Educación y Ciencia impulsó, a través de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, actividades de divulgación de la Ciencia y la Tecnología por todo el Estado orientadas a acercar la Ciencia a la Sociedad, aumentar el interés social por el conocimiento científico y conseguir así una mejora de la cultura de los ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00