Deportes

Rayo Vallecano, el club de los Ruiz-Mateos

La historia del Rayo viene marcada por la llegada de José María Ruiz-Mateos con la aparición de las Sociedades Anónimas Deportivas en la temporada 91/92. Desde entonces el club ha vivido varias etapas y una marcada por el descenso desde Primera División hasta 2ª B. Tras varios intentos ha conseguido volver a la categoría de plata del fútbol español y el sueño es estar cuanto antes en la máxima categoría y volver a medirse con sus grandes rivales madrileños como son el Real Madrid y el At. Madrid. El ascenso del Getafe le ha dejado también como cuarto equipo de la capital de España.

El Rayo Vallecano fue fundado en 1924. En sus inicios vestía de blanco hasta que en la temporada 49/50, tras un acuerdo con el At. Madrid incluye en su camiseta una franja diagonal roja.

En 1975 se inauguró el Nuevo Estadio de Vallecas, hasta entonces el club alquilaba campos circundantes al distrito de Vallecas. A la vez sube a 1ª División y no pierde ningún partido en él en su debut por lo que se le conoce como el ‘matagigantes’.

A partir de 1992 comienza la era Ruiz-Mateos y la de la Sociedad Anónima Deportiva con Don José María primera y dos temporadas después con su esposa Teresa Rivero, como alma mater de este club.

La temporada 2000/2001 fue la mejor en su historia. Llegó a cuartos en la Copa del Rey y también en UEFA, clasificado por sorteo al ser el más ‘limpio’ de la liga española.

Luego dos descensos consecutivos hasta 2ª B donde permanece cuatro temporadas. Con estos descensos y el ascenso del Getafe, ha perdido la categoría de tercer equipo de Madrid, aunque sigue siendo el único equipo de barrio en categoría nacional. Ha estado 12 años en 1ª División y 31 en 2ª División.

Nombres famosos vinculados a la historia del Rayo Vallecano han sido Michel, Gregorio Manzano y Camacho como entrenadores y ahora Pepe Mel que lleva tres años seguidos. Además el actual vicepresidente del Huesca, Agustín Lasaosa, estuvo como secretario técnico y Antonio Calderón como jugador durante cinco campañas, entre los más conocidos, sin olvidarnos de Hugo Sánchez y del oscense Josete que dio el paso a la 1ª División con la camiseta rayista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00