Sociedad

El Gobierno Bielorruso propone acuerdos con España para seguir con el programa de acogida de niños

Esta es la posición que ha trasladado el Cónsul Bielorruso en Francia, Igor Eduardovich Verigo, en el III Foro Nacional de Asociaciones de Acogida Temporal de Menores Bielorrusos afectados por Chernebyl, que se ha celebrado en el centro de congresos y exposiciones de Barbastro. El Cónsul Bielorruso y los representantes de la asamblea se han comprometido a trasladar las conclusiones a sus respecivos gobiernos con el fin de alcanzar una solución y evitar el bloqueo al programa de saneamiento de los niños de Chernobyl que ha anunciado el Gobierno Bielorruso.

El evento, organizado por la asociación “Sonrisas Solidarias” del Alto Aragón, ha reunido cincuenta representantes de asociaciones de acogida de España. La asamblea ha decidido que el congreso del próximo año tendrá lugar en Madrid. Más de tres mil niños son acogidos en España durante 40 o 50 días al año con el fin de “sanearlos”.

La presidenta de la asociación “Sonrisas Solidarias” de Aragón, Pilar Marín, ha dado a conocer algunas conclusiones del III Foro Nacional, "federación de todas las asociaciones, el Cónsul y las asociaciones trasladarán las propuestas el Foro a sus respectivos Gobiernos, y las asociaciones pretenden que todo siga como estaba hasta estos momentos".

El Gobierno Bielorruso ha bloqueado el programa de saneamiento de los niños de Chernobyl con España mediante el decreto 555, por el que el presidente de la República de Bielorrusia impedirá el próximo año la salida de niños si España no cumple una serie de condiciones mediante un contrato gubernamental.

En la actualidad podían venir a España niños entre 7 y 18 años pero el Gobierno Bielorruso pretende que a partir ahora no salgan del país niños que tengan más de 14 años y sólo durante tres años seguidos. Además exige, entre otras condiciones, que las parejas de homosexuales no puedan acoger niños y la presencia en cualquier momento de un representante del Gobierno en el domicilio de acogida, según ha explicado Igor Eduardovich, Cónsul Bielorruso en Francia.

A pesar de todo el Gobierno de Bielorrusia no quiere cerrar la acogida de los niños en España pero hasta el momento no existe el acuerdo bilateral de acogida entre el Gobierno de España y Bielorrusia sobre el tema de acogida para tener garantías de los niños. El Gobierno Bielorruso ha propuesto el acuerdo entre los dos países. El Cónsul Bielorruso en Francia ha señalado que “el objetivo del convenio es clarificar las normas”.

La directora general de familia del Gobierno de Aragón, Rosa Mª Pons, ha destacado que “hay un principio básico que es la legislación internacional que es un tema de obligado cumplimiento por ambos gobiernos y habrá que analizar las dificultades y conocer hasta donde se puede trabajar”.

Además del bloqueo de los programas de saneamiento, los participantes han analizado los temas “Seguros de viaje de los niños durante su estancia en España”, los “Problemas con la asociaciones Bielorrusas”, la “Presentación por ANIDA del proyecto de acción humanitaria y acogida de verano para niños con problemas oncológicos”, elección de la junta directiva de la federación nacional y elección de la sede del IV encuentro.

La asociación “Sonrisas Solidarias” se fundó en Barbastro hace tres años y desde entonces se ha centrado en la acogida de niños bielorrusos en la temporada de verano y en navidad, y se sumó en el momento de su creación a otras asociaciones que ya existían en la Comunidad Autónoma, cuyo objetivo es el de acoger en familias tanto a niños bielorrusos como ucranianos durante 45 o 50 días al año para “sanearlos”. Este año han acogido a 24 niños que marcharon a su país el pasado 28 de agosto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00