Actualidad

La Asociación Turística de la Comarca de la Jacetania posicionada entre los Modelos de Gestión Turística Local

En la reciente publicación realizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría general de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias “ Modelos de Gestión Turística Local Principios y Prácticas2 se ha escogido, entre otras, como modelo ejemplar de cooperación público privada a la Asociación Turística de la Comarca de la Jacetania, resaltando la favorable cohesión en las políticas en materia turística desarrolladas hasta el momento en el territorio así como la coherencia de las mismas con las autonómicas y estatales aplicada por el Gobierno Central.

Este manual pretende ser una herramienta que ayude a las entidades locales a adaptarlo para constituir modelos de gestión turística más equitativos y que responsabilicen en mayor grado al sector privado en el esfuerzo financiero y en la toma de decisiones. En él se recoge el resultado de una encuesta llevada a cabo a más de 200 municipios españoles durante el año 2007 y de un profundo estudio sobre los nuevos modelos organizativos y las diversas fórmulas jurídicas que existen tanto en España como en otros países.

La primera conclusión del estudio es que no existe un modelo único seguido por todos los destinos, cada territorio articula la gestión de acuerdo a sus necesidades, al entorno, e incluso, los modelos han de ser flexibles e ir adaptándose a las circunstancias políticas, sociales y económicas en cada momento.

El objetivo, según las palabras del Secretario General de la FEMP Gabriel Álvarez Fernández y Amparo Fernández de la Secretaría General de Turismo, es lograr que los nuevos modelos de gestión que se planteen desde el ámbito local con lleven una mayor implicación y corresponsabilidad por parte del sector privado para dar respuesta a la creciente competitividad entre destinos turísticos. Ello supone que es preciso dar un paso más, tanto desde el lado de la eficacia de las actuaciones y métodos de gestión como desde el lado de las fuentes de financiación, basadas mayoritariamente en los fondos públicos.

El Plan de Turismo Español 2008-2012, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el 8 de noviembre de 2007, tiene entre sus objetivos el de mejorar la sostenibilidad del modelo turístico español, utilizando para ello diversas acciones.

Entre ellas destaca la aplicación de nuevas metodologías y criterios de planificación y gestión de los destinos turísticos, basados en la corresponsabilidad público-privada, que sean capaces de integrar y desarrollar una visión estratégica del modelo turístico. Y para ello es fundamental que tal visión tenga una marcada orientación al mercado, y que integre en un todo coherente el desarrollo territorial, la calidad del entorno, la profesionalidad de los servicios turísticos y el bienestar social.

Es en este marco, donde la iniciativa «soporte de promoción de destinos» encuentra su razón de ser y su justificación. En realidad, la iniciativa es fruto de un razonamiento que toma en cuenta elementos recurrentes de la política turística española hasta llegar a una formulación que podemos calificar de novedosa y motivadora, si hacemos caso de la repercusión que está teniendo entre las entidades locales.

Básicamente, las ideas que fundamentan la iniciativa son las siguientes: Desestacionalización y diversificación territorial de los flujos turísticos, planteamiento estratégico, cooperación público-privada, profesionalización, redes de cooperación e integración de programas de la SGT.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00