Alberto Larraz: ´El freno de la actividad económica se refleja en el empleo´

Larraz

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, sitúa las estimaciones de crecimiento de la Comunidad Autónoma de Aragón para el año 2008 en torno al 2% del PIB, a pesar de la desfavorable coyuntura económica. A pesar de que durante los últimos cinco años, el Producto Interior Bruto de Aragón viene creciendo de forma muy dinámica, registrando tasas situadas entre el 3,5% y algo más del 4,0% anual, desde la segunda mitad de 2007 se observa que la economía aragonesa sigue una senda de desaceleración, al principio suavemente y con posterioridad de forma más brusca, como no podía ser de otra manera dado el contexto nacional e internacional.

 

Larraz ha explicado que “Aragón mantiene todavía un diferencial de medio punto sobre la media nacional, en parte por la actividad generada por la Expo, que está ayudando a dulcificar los primeros meses de cambio de ciclo”. Sin embargo, ha insistido en el hecho de que las previsiones para 2009 no pueden ser optimistas, y prevén la confirmación del final de la larga fase expansiva que hemos disfrutado, situando el crecimiento en valores próximos al 0,5%.

 

El consejero de Economía ha explicado también que, desde una perspectiva a más largo plazo, “se observa que el crecimiento tanto de la población activa como del empleo ha sido particularmente rápido entre el colectivo femenino en Aragón, lo que constituye un fenómeno muy positivo, ya que ayuda a corregir un desequilibrio que tiene costes tanto económicos como sociales”. En este sentido, y en palabras de Alberto Larraz, la intensidad de esta tendencia es tal que en menos de diez años ha cambiado el panorama laboral aragonés. Si en 1998 la tasa de ocupación femenina en edad de trabajar se situaba en torno al 40%, en la actualidad ha crecido hasta el 64%. Dicho de otra forma, casi dos de cada tres mujeres en edad de trabajar están ocupadas.

Comentarios