Economía y negocios

El presupuesto del Departamento de Educación, Cultura y Deporte crece un 4,31%

La Consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha comparecido ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón para informar sobre el presupuesto de su Departamento para 2009, que es un 4,31 % superior al del ejercicio 2008.

El presupuesto del Departamento es de 957.233.793,02 millones, lo que le sitúa como la segunda Consejería con mayor volumen de gasto después de la de Salud y Consumo. Estas cuentas, que han permitido en ejercicios anteriores ejecutar políticas pioneras, otorgan al Departamento suficiente margen de actuación para el próximo año.

En el apartado educativo, destaca la partida destinada a infraestructuras que se sitúa en 41,6 millones, una cifra similar a la del año pasado y que demuestra el esfuerzo inversor que está haciendo el Departamento y que permitirá poner en marcha nuevos centros el próximo curso y efectuar ampliaciones, obras de reforma y mejora en numerosos centros públicos.

El apartado de personal supondrá un gasto de más de 631 millones de euros, superior al del año anterior ya que este curso se ha iniciado con 260 profesores nuevos en las aulas aragonesas. La plantilla se sitúa en torno a 13.000 docentes.

En lo que se refiere a gestión del patrimonio, materia cultural y deportiva, el presupuesto del Departamento es de un total de algo más de 69 millones de euros lo que permite mantener e incluso incrementar algunos de los programas puestos en marcha en el ejercicio anterior.

Se dará prioridad, entre otras cosas, a las industrias culturales y a la proyección exterior de las producciones aragonesas. Asimismo, se destinarán 15,5 millones de euros a la protección y difusión del patrimonio cultural aragonés.

Por último, en el apartado de Deportes, el presupuesto del Departamento incluye una partida de 5 millones de euros para el Plan General de Infraestructuras Deportivas, que forma parte de un plan plurianual 2009-2011 en el que participan ayuntamientos y diputaciones provinciales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00