El preacuerdo del ERE del Balneario de Panticosa y Margas Golf afectará a 205 trabajadores

2004092525 balneario panticosa.jpg

En la reunión de Madrid entre representantes de los trabajadores del Balneario de Panticosa y Las Margas Golf de Sabiñánigo, acompañados de miembros de los sindicatos CCOO y UGT y la empresa NOZAR junto a sus asesores se ha alcanzado un preacuerdo que afectará a 178 trabajadores, más 27 que pasarían a ser fijos discontinuos, de una plantilla en la actualidad de 315. El cese de la relación laboral prevé una indemnización de 32 días por año trabajado. De lo tratado en la reunión se informará y deberá ser ratificado por la asamblea de trabajadores que tendrá lugar este martes, a las tres de la tarde en el teatro del Balneario de Panticosa.

Emilio Alloza, secretario general de la Federación de Hostelería de Comisiones Obreras Aragón ha indicado que “ se va a tener en cuenta la voluntariedad de los trabajadores en acogerse al expediente, el ajuste de puestos según las necesidades de los nuevos gestores , antigüedad y si afecta a varios miembros de una misma familia. “

El lunes deben presentar “ como muy tarde, el listado de trabajadores voluntarios y el día 20 llevaran a cabo un nuevo encuentro con Nozar, para seguir avanzando en el expediente”.

Por su parte UGT ha insistido "en garantizar a los trabajadores que permanecen en plantilla unas condiciones como mínimo iguales a las negociadas en este expediente si en un futuro los planes de viabilidad del negocio no se cumplieran y el empleo peligrara" ha indicado, Carlos Boix, miembro del Equipo Provincial de este sindicato en Huesca, quíen ha precisado que " se han acelerado las negociaciones del expediente, para que los trabajadores afectados puedan encontrar un puesto con la temporada invernal".

Desde los grupos municipales del Ayuntamiento de Sabiñánigo y representantes laborales, se contempla como “un mazazo para el empleo de la comarca que ha perdido en los últimos meses cien trabajadores, pero a la vez con esperanzas de la continuidad del proyecto turístico por lo que supone para este territorio”.

Estas medidas ahora planteadas son consecuencia del reciente convenio firmado con la cadena Vincci Hoteles para que ésta asuma, oficialmente a partir del próximo día 1 de enero la gestión del complejo de ocio y turismo, así como el establecimiento hotelero ubicado en el campo de golf de Las Margas en el núcleo de Latas, municipio de Sabiñánigo.

Desde los grupos municipales, consultados por esta redacción, el portavoz de Chunta Aragonesista, Ángel Visus ha calificado el tema “ de mazazo para el sector hostelero de la Comarca”, precisando que “ se ha producido una oscura gestión que se une a la crisis que se esta viviendo”.

Para el Partido Popular su portavoz, Juan Bruned, ha manifestado que “lo liga a la situación actual de crisis económica y financiera, que ya ha motivado la suspensión de pagos en un hotel de la comarca. Ahora lo importante en Panticosa y Las Margas es el tema del empleo y la continuidad del proyecto hostelero”.

Federico Escobar, de Izquierda Unida, que “ el proyecto siga es lo destacado, pero se va a mantener reuniones con la parte social para que el ajuste en el empleo se el mínimo posible para no incrementar la cifra de cien parados más ,que cuenta desde los últimos meses Sabiñánigo y la empresa no se aproveche de la actual situación de crisis”.

Desde el Par su portavoz, Pedro Grasa, considera “ preocupante el tema de los puestos laborales, pero la esperanza esta en la continuidad de los hoteles y complejos turísticos, para seguir creando riqueza en los actuales momentos”.

El alcalde, Jesús Lasierra del PSOE., “ espera que se llegue a los mejores acuerdos posibles entre los sindicatos y Nozar, por lo que representa para los trabajadores afectados. La parte positiva de todo esta situación es que siga el proyecto de Las Margas y en el Balneario de Panticosa”.