Pirineos Teatro de Jaca empieza la temporada en Cerdeña

Treinta jóvenes de Pirineos Teatro se desplazan el próximo día 21 de noviembre hasta Quartu Santa Elena, en la isla italiana de Cerdeña, para participar en un festival de teatro francófono para jóvenes. Llevan varios meses preparando esta participación que incluye la representación de dos obras ya estrenadas por el grupo: “Prof Plof” y “On parle français?”, ambas escritas y dirigidas por Javier Acín, que estará al frente de la expedición junto con Juanjo Montaner y Miguel Elorza, colaboradores habituales de Pirineos Teatro.

Para este festival han preparado incluso una muestra de folklore de la tierra que incluye varios paloteaos, para lo que han contado con la colaboración de los grupos de jota locales, y una presentación de la Jacetania, con lo que por unos días se convertirán en escaparate cultural de nuestra zona. Con esta participación, Pirineos Teatro empieza una nueva temporada, en la que participarán unos 160 jóvenes de la Jacetania que quieren probar y disfrutar del teatro. De ellos unos 60 lo hacen en idioma francés. Muchas veces ocupan en ello su tiempo de ocio y de descanso y en todos los casos es una opción voluntaria y gratuita. Se ocupan de ello tres profesores y una auxiliar lingüística francesa.

Además del inmediato viaje a Cerdeña, Pirineos Teatro tiene otros proyectos para los próximos meses, entre los que destacan los grupos de iniciación para jóvenes, un grupo de trabajo de profesores y adultos que reflexionarán sobre los valores y las competencias a través del teatro, el montaje de dos nuevas obras en francés, la participación en el Festival Coup de Théâtre de Huesca, las actuaciones para escolares de Jaca, Sabiñánigo, Biescas, Ejea de los Caballeros y otras muestras de teatro donde se podrán ver los resultados de sus creaciones.

Colaboran en este proyecto el Gobierno de Aragón, la Comarca de la Jacetania, el Ayuntamiento de Jaca, la Fundación Anselmo Pie, el IES Pirineos y el AMPA Arriel.