Actualidad

Internet de banda ancha llegará a las zonas rurales en 2010

El Gobierno de Aragón garantizará el acceso a internet de alta calidad a la práctica totalidad de las zonas rurales. Las capitales de provincia aragonesas poseen un acceso a Internet completamente garantizado, pero no ocurre lo mismo con las zonas rurales aragonesas. En estos momentos la cobertura de Internet en los espacios apartados de las ciudades es muy precaria, tanto por el alcance de territorio al que llega como por la calidad que ofrece. El Gobierno de Aragón invertirá 32 millones de euros hasta 2010 para garantizar ese acceso a la mayoría del territorio aragonés.

Las zonas rurales no son un mercado rentable para las operadoras privadas que proporcionan la señal de Internet, ya que su escasa población no llega a ocasionar beneficios que cubran el coste que supone instalar en esas zonas las infraestructuras necesarias para que la señal de Internet llegue (torres repetidoras y otras instalaciones). Por ello, en estos momentos, la DGA da ayudas a las operadoras privadas para que ofrezcan ese servicio aunque la zona no sea rentable por el número de clientes.

El Gobierno de Aragón quiere asegurar un acceso básico en todo su territorio antes de que finalice el año (un acceso de poco ancho de banda), pero a partir de 2009 trabajará en la construcción de unas infraestructuras propias que garanticen un acceso similar al de las ciudades (banda ancha), y por un coste similar también para todos los municipios de una mínima entidad. Esto supondrá la construcción de más de 100 torres y casetas repetidoras. En teoría este despliegue debe haber finalizado en la primera mitad de 2010, ya que se realizará paralelamente a la implantación de la Televisión Digital Terrestre, y el apagón analógico tiene fecha definitiva para 2010.

Algunas Comarcas como la Hoya de Huesca ya trabajan con ayudas públicas para que sus municipios tengan acceso a banda ancha.

Con estas infraestructuras, el Gobierno de Aragón quiere vertebrar su territorio y dar servicio a las zonas rurales. Además, estas estructuras mejorarán las comunicaciones de la administración, que no tendrán que depender de las operadoras privadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00