El Patronato de Deportes de Monzón conmemora su 25 Aniversario

El Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Monzón y la Fundación C2, han organizado la jornada de actividad física y salud “Fatiga crónica, el síndrome”, incluída en los actos que el Patronato celebrará con motivo de su 25 aniversario, y que se celebrará el 29 de noviembre, sábado, en el Auditorio San Francisco de la capital mediocinqueña, de 3.30 a 8 de la tarde con entrada libre.

Los ponentes serán ocho médicos especialistas de renombre, y la coordinación técnica recae en el montisonense Casimiro Javierre, doctor y profesor de la Facultad de Medicina de Barcelona.

Los interesados en asegurarse plaza deben escribir a las direcciones de correo electrónico deportes@monzon.es y scf@fundacionc2.com, o llamar a los teléfonos 974-404894 y 974-429311.

Presentaron el programa el concejal de Deportes, Joaquín Palacín, el presidente de la Fundación C2, Francisco Payarol, y Casimiro Javierre. El primero aseguró, que una jornada de actividad física y salud de alto nivel era la asignatura pendiente de Monzón después de haber organizado campeonatos y competiciones nacionales e internacionales de varias disciplinas.

Payarol, por su parte, se mostró orgulloso de colaborar en un evento de gran prestigio por la calidad de los ponentes, y Javierre se manifestó en similares términos, afirmando que la jornada llega marcada por la excelencia y reunirá a grupos de investigadores de primer orden de Aragón y Cataluña.

La fatiga crónica consiste en una sensación de falta de energía, agotamiento o cansancio, muy habitual en la sociedad actual al ser la respuesta normal al esfuerzo físico, el estrés emocional, el aburrimiento o la falta de sueño. Estudios recientes reflejan que puede ser una respuesta inmunitaria del organismo, y que en el proceso juegan factores como la edad, una enfermedad previa, el estrés, el medio ambiente o la genética. También puede ser un signo específico de un trastorno psicológico o fisiológico que debe ser tratado médicamente.

Tal y como señalaba Javierre, afecta a personas de entre 30 y 50 años, y es más común en las mujeres. “Están en plena edad laboral y hacen la mitad de lo que cabría esperar porque el agotamiento les vence. La etiología todavía no está clara y desconocemos la causa exacta del síndrome. La padece el 1,5 por ciento de la población y perturba a todo el organismo. La actividad física controlada en una herramienta para lograr la mejoría”.

El programa se divide en dos partes o mesas, con tres ponentes y un moderador en cada una de ellas. Al término de cada exposición se abrirá un turno de preguntas de media hora. La primera mesa la dirigirá el doctor Ramón Segura, miembro de la Real Academia de Medicina de Cataluña y catedrático emérito, y la segunda, el doctor José Luis Ventura, Jefe Clínico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Bellvitge.

Comentarios