Expediente de regulación de empleo en Polibasa de Barbastro

Setenta y cinco trabajadores de los noventa que forman la plantilla están afectados por el expediente de regulación de empleo temporal que presentaba el pasado lunes la empresa Poliamidas Barbastro, Polibasa, ubicada en el polígono industrial “Valle del Cinca” de la ciudad del Vero. Los motivos del expediente son de organización y producción debido a la reducción de los pedidos de las empresas a las que suministran los productos que son principalmente derivados del sector de la automoción.

El expediente consiste en una suspensión temporal de empleo que afecta a ciento treinta días desde el mes de diciembre de 2008 hasta el mes de diciembre de 2009. El calendario de los días de suspensión los propondrá la empresa aunque previsiblemente serán los lunes y viernes de cada semana. Ambas partes, dirección de Polibasa y comité de empresa están negociando en estos momentos durante el periodo de consultas los términos del acuerdo con el fin de que afecte de la menor manera posible a la plantilla. La propuesta de los representantes de los trabajadores consiste en que durante el periodo de suspensión no se aminoren sus salarios.

El director de recursos humanos de la empresa Polibasa, José Mª Bareche, explica que el motivo de este expediente de regulación de empleo temporal es "consecuencia de la crisis en general y muy especialmente del sector de automoción puesto que después del verano los pedidos han tenido una bajada y para la empresa representa un 60% de la actividad". Bareche destaca que el "expediente es temporal con suspensión de contratos, se mantienen todos los puestos de trabajo, y adaptando de alguna forma el tiempo de trabajo a la demanda que tenemos en estos momentos podemos superar este periodo de incertidumbre y de crisis".

Bareche adelanta que para la próxima semana está previsto que sigan las negociaciones pero detecta una "buena sensibilización por parte del personal", y señala que se puede alcanzar un acuerdo con rapidez debido a la buena "predisposición en la parte que representa a los trabajadores".

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, expresa su preocupación por esta situación, "estamos preocupados por cualquier regulación. Preocupación, bien es cierto que es una regulación temporal de empleo, pero cada expediente de este tipo afecta a personas y familias que sufren las consecuencias. Estamos altamente preocupados".

Poliamidas Barbastro desarrolla sus actividades de fabricación de poliamidas para aplicaciones técnicas desde 1976. Polibasa cuenta con una planta de polimerización de caprolactama para la producción de poliamida 6 y con un moderno departamento de extrusión capaz de producir, con los altos niveles de calidad que se exigen, todos aquellos compuestos de poliamida que los clientes demandan.

Comentarios