El Departamento de Servicios Sociales y Familia incrementa el 41,13% su presupuesto para 2009

Corte de Aragón

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha comparecido ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón para presentar el proyecto de presupuesto del departamento, que en 2009 ascenderá a 379,3 millones de euros, lo que representa un aumento del 41,13% respecto al año 2008, es decir, 110 millones de euros más. Se trata de un presupuesto que, como ha señalado la consejera, tiene como objetivo fundamental de su gestión dotar de un mayor bienestar a los aragoneses y contribuir a una mayor cohesión social.

La atención a las personas dependientes es una de las prioridades del Departamento de Servicios Sociales y Familia, que mantiene su objetivo de incorporar al sistema a todos los ciudadanos con derecho y, de hecho, es uno de los capítulos que experimenta mayor crecimiento. Además, en su comparecencia, la consejera ha subrayado que más del 33% del total del presupuesto se destina a ayudas directas a personas y familias aragonesas, a lo que hay que sumar otro 47,4% que se destina a gastos ligados a la prestación de servicios.

Acciones destinadas a lograr mayores cotas de igualdad y a luchar contra la violencia de género, a la conciliación de la vida laboral y familiar, a la promoción de la inclusión y la lucha contra la pobreza, la continuidad de las acciones de concertación de plazas, el desarrollo de la futura Ley de Servicios Sociales y el impulso de nuevos recursos, son algunas de las actuaciones que se prevén ejecutar el próximo año desde el Departamento de Servicios Sociales y Familia.

Dirección General de Familia

La partida para la Dirección general de Familia asciende a 2,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,5% respecto a la de este año. Entre las actuaciones programadas en esta materia, se prevé mejorar la atención a las familias que viven en zonas rurales impulsando medidas que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral. La consejera también se ha referido al carácter emergente de las familias monoparentales y ha recordado el estudio que se está realizando para conocer su situación de cara a realizar las actuaciones oportunas para responder a las necesidades de este colectivo. Los puntos de encuentro familiar vuelven a tener un papel destacado en las políticas de familia. De hecho, se está elaborando la regulación que permitirá consolidarlos en Aragón.

Dirección General de Atención a la Dependencia

La Dirección General de Atención a la Dependencia, que continúa en 2009 con el despliegue de la Ley de Dependencia contará el próximo año con un presupuesto de 3,7 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento del 21,4%. Entre las acciones previstas cabe destacar la elaboración del Plan de Promoción de la Autonomía Personal coordinado entre las diferentes administraciones y departamentos del Gobierno y el desarrollo del Plan de Formación para los cuidadores no profesionales. Asimismo, está previsto un incremento de personal para la realización de valoraciones.

Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo

Para actuaciones en materia de inmigración se destinarán 5,1 millones de euros. En esta área destaca las transferencias a entidades locales para financiar las acciones y programas contempladas en el nuevo Plan Integral de Convivencia Intercultural, que se debatirá próximamente en las Cortes de Aragón.

Para actuaciones en materia de cooperación al desarrollo -que se ejecuta a través del Fondo de Solidaridad con los países más desfavorecidos-, se prevé un incremento del 20%, hasta superar 11 millones de euros en el año 2009. Las líneas de actuación en materia de cooperación al desarrollo estarán marcadas por el Plan Director para la Cooperación Aragonesa 2008-2011 y se distribuye en un 30% para satisfacer necesidades básicas, un 50% para financiar programas de desarrollo socioeconómico y comercio justo, un 10% para ayudas de emergencia y un 10% para sensibilización y formación de voluntariado.

Instituto Aragonés de Servicios Sociales

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) cuenta con un presupuesto de 342,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 46,49% con respecto al año 2008. El capítulo de gastos en bienes y servicios registra un incremento del 3,84%, hasta 95,1 millones. En este apartado se incluyen los gastos derivados del mantenimiento de los centros residenciales, hogares, centros de día, de atención a discapacitados y de menores del IASS.

El Departamento va a seguir incrementando sus actuaciones en materia de acción concertada. La financiación prevista para este apartado en el año 2009 asciende a cerca de 65 millones de euros. Traducido en términos de plazas previstas, el próximo año se espera concertar 350 nuevas plazas que se sumarán a as 6.572 que hay en la actualidad (entre propias del IASS y concertadas). Este incremento permitirá responder con más agilidad y flexibilidad al aumento en la demanda de servicios que conlleva la puesta en marcha del Sistema de Atención a la Dependencia.

En el presupuesto del instituto destaca el incremento del 66% que registra la dotación prevista para el programa de atención temprana (hasta 2,37 millones de euros). En el apartado de menores, se va a impulsar el programa de acogimientos no preadoptivos

La dotación para ayudas y prestaciones sociales que se gestionan desde el IASS es de 125,4 millones de euros. Éstas incluyen las correspondientes al Sistema de Atención a la Dependencia, las ayudas de integración familiar o el Ingreso Aragonés de Inserción, entre otras. Este último, además, se incrementa en el 6% para 2009, situando la cuantía de la prestación por beneficiario en 424 euros.

En cuanto a actuaciones en materia de inclusión social, se destinan más de 8 millones de euros, posibilitando el trabajo en red de las entidades, administraciones y agentes sociales.

Respecto al capítulo de inversiones, la consejera ha recordado que en 2009 se pondrán en marcha las residencias que el IASS ha proyectado en los barrios zaragozanos de Torrero y Delicias y se iniciarán o continuarán las de los centros de día de Picarral y Valdefierro, la nueva residencia de Utebo, la unidad de Alzheimer en la Residencia Javalambre de Teruel, el centro de día San León, también en Teruel, y el centro de menores de la Residencia Lorenzo Loste, en Huesca. Además, se realizarán obras de mejora en los centros existentes.

Instituto Aragonés de la Mujer

El presupuesto del Instituto Aragonés de la Mujer para 2009 asciende a 4,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,94% respecto al de este año. Entre las actuaciones más destacables en la actividad del organismo de igualdad, destacan los contratos con los Colegios profesionales de abogados y de Trabajadores Sociales para la atención a las mujeres víctimas de violencia doméstica, así como las distintas asesorías (laboral, empresarial, psicológica, programa Espacio&) y el mantenimiento de los centros de acogida.

La atención de la mujer en el medio rural y lograr la igualdad de oportunidades es uno de los objetivos prioritarios de este Instituto. De hecho, la partida destinada a esta materia registra un incremento del 18%. En este contexto, se seguirá trabajando protocolos de coordinación que permita la detección e intervención en situaciones de violencia de género en las comarcas.

Instituto Aragonés de la Juventud

El Instituto Aragonés de la Juventud gestionará el próximo año 10,7 millones de euros. Entre las actuaciones que tiene previsto desarrollar Juventud destacan una nueva línea de subvenciones para la Red de Albergues, un proyecto de un punto de cooperación transfronteriza y el desarrollo y ampliación de las funciones de la Oficina de emancipación.

El presupuesto del Instituto Aragonés de la Juventud recoge una dotación de 962.661 euros para inversiones reales y una dotación de 106.513 euros para transferencias de capital, destinadas a los entes locales e instituciones sin ánimo de lucro, para la construcción, reforma y equipamiento de centros destinados a la realización de programas y actividades para los jóvenes.

Comentarios