Las I jornadas sobre Juventud Multicultural acercan a los educadores la realidad de los jóvenes extranjeros

Los extranjeros constituyen el 15,1 por ciento de la población joven aragonesa (de 15 a 29 años). A ellos se dedican las I jornadas “Juventud Multicultural: trabajando por una amplia ciudadanía” que se han inaugurado. Marta Aparicio, directora del Instituto Aragonés de la Juventud, ha señalado la necesidad de estudiar la situación de estos jóvenes en la sociedad aragonesa para conseguir su plena integración. A la vulnerabilidad propia de su edad, se suman otras dificultades como el idioma, la falta de amigos o la lejanía de sus familias. Estas son las circunstancias que el Instituto Aragonés de la Juventud trata de mitigar con diferentes acciones, entre ellas, las jornadas que hoy han comenzado.

 

Más de 100 personas entre mediadores juveniles, monitores de tiempo libre, educadores o trabajadores sociales, asisten hoy y mañana a las mesas redondas y conferencias que aportarán las experiencias actuales del entorno laboral o asociativo de los jóvenes.

 

En Aragón predominan los jóvenes llegados hace menos de seis años y conforman un grupo heterogéneo por la diversidad de procedencias y culturas. Si algo tienen en común los menores y los jóvenes extranjeros es que constituyen un elemento integrador para sus familias a través de su presencia en ámbitos cotidianos como el centro de salud o la escuela. Por otra parte, su participación en asociaciones juveniles es menor en relación al peso que tienen en la sociedad aragonesa. Estas son algunas de las conclusiones sobre los jóvenes extranjeros que ha expuesto al inicio de la jornada la Asociación de Desarrollo Comunitario en Áreas de Aragón. Conocer estas y otras características de este sector ayuda a organismos como el Instituto Aragonés de la Juventud a desarrollar políticas adecuadas para la integración.

Comentarios