El Taller de empleo “Emprender” ha comenzado en los Monegros

Ha comenzado a impartirse en Grañén y Sariñena el Taller de Empleo “EMPRENDER”, que está financiado por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y el Fondo Social Europeo y promovido por la Comarca de Los Monegros. Las especialidades formativas y laborales que comprende son “Agricultura Ecológica” y “Auxiliar especialidad en Alzheimer”.

La elección de estas especialidades se debe, por un lado, a la necesidad de cubrir puestos de trabajo relacionados con la atención a las personas mayores en el ámbito comarcal tanto público como privado y, en consecuencia, a la necesidad de especialización en estas profesiones. Por otro lado, es consecuencia de la importante labor de diversificación que supone la agricultura ecológica en este medio, haciendo especial hincapié en los procesos de transformación y comercialización.

Su objetivo es facilitar la inserción laboral. Se trata de un programa mixto en el que el aprendizaje y la cualificación se alternan con el trabajo productivo en actividades de interés público y/ o social. Con todo ello se pretende la inserción laboral a través de la profesionalización y la adquisición de experiencia.

Como ha explicado el presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, “se trata de garantizar durante un tiempo la formación a aquellas personas que lo necesitan con el fin de lograr su inserción laboral. En este sentido, tenemos una colaboración muy fructífera con el Instituto Aragonés de Empleo a través de otras experiencias anteriores y la tasa de ocupación posterior es muy elevada, y estamos seguros que en este caso continuará la misma tónica”. Conte ha añadido que “en el caso concreto de la agricultura ecológica desde la comarca apostamos por contenidos relacionados con esta área porque consideramos que tiene un gran futuro en Los Monegros y, por ello, apoyamos la formación”.

Dieciséis alumnos trabajadores, tres docentes y un director son los puestos de trabajo generados a través de esta iniciativa que tendrá una duración de un año y se ha dirigido a mayores de 25 años desempleados.