IU solicita informes de ayudas públicas a NOZAR por el Balneario de Panticosa y Las Margas de Sabiñánigo

El grupo parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón ha formulado varias preguntas relativas al Balneario de Panticosa y el complejo deportivo de Las Margas en Sabiñánigo. Ha solicitado al Ejecutivo aragonés documentación detallada sobre las ayudas y subvenciones públicas concedidas a las empresas del Grupo NOZAR, y sobre los expedientes de regulación de empleo presentados a la Dirección General de Trabajo.

Esta formación política denuncia que, pese a esa situación y según diversos medios de comunicación, el Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, ha calificado la gestión de “impecable” por parte de Nozar y ha destacado como “normal” que la empresa compradora, la cadena Vincci Hoteles, solicite la disminución de plantilla para la adquisición de las instalaciones.

A juicio del portavoz de IU, Adolfo Barrena, “considerar “impecable” una gestión que finaliza con un expediente que afecta a 206 trabajadores de los 325 que conforman la plantilla, resulta por lo menos poco sensible y solidario con los trabajadores y las trabajadoras que se van a quedar sin trabajo, máxime en unos momentos en los que la crisis económica está suponiendo, día a día, un aumento importante en las cifras de desempleo con lo que supone de trauma económico y social para los afectados”.

Precisando el citado parlamentario que “el futuro de los trabajadores que se queden con la nueva propietaria tampoco está garantizado, ya que queda pendiente de ratificación, por parte de NOZAR, la propuesta de los representantes de los trabajadores de garantizar que, en el caso de que en un futuro se presentara un nuevo ERE, se mantuvieran las mismas condiciones a los trabajadores y trabajadoras que ahora conservan sus puestos de trabajo”.

Por todo ello, Izquierda Unida formulará ante el Pleno de las Cortes preguntas al consejero de Industria, Arturo Aliaga, y al consejero de Economía, Alberto Larraz, para conocer el seguimiento que han realizado sus respectivos Departamentos de las ayudas públicas otorgadas a estos proyectos de Panticosa y Sabiñánigo.

Además ha llevado a cabo una pregunta a Larraz, para su respuesta escrita, para saber cuáles son los motivos que le han llevado a considerar “impecable” la gestión del grupo NOZAR y si tiene previsto su Consejería adoptar medidas para recuperar las subvenciones y para dar salida a la pérdida de empleo de los trabajadores y trabajadoras afectados.

En cuanto a la solicitud de documentación al Ejecutivo autonómico, Barrena demanda la relación detallada y actualizada de todos y cada uno de los expedientes de regulación de empleo que se han presentado ante la Dirección General de Trabajo desde septiembre de 2008, con expresión de sí han sido autorizados o denegados. También pide los datos relativos a las ayudas y subvenciones concedidas por la DGA a las empresas del grupo Nozar durante los últimos 5 años, con detalle de las cuantías y de las finalidades para las que se concedieron.

Comentarios