Actualidad

El ayuntamiento de Huesca actualiza el Plan de Emergencias para la ciudad

La Comisión de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca informaba favorablemente la actualización del Plan de Emergencias para la ciudad. Este Plan se basa en un estudio de los puntos de riesgo del término municipal de Huesca y establece unas medidas correctoras para evitarlos. Además se aprobaba el Reglamento de la Agrupación de Voluntarios del ayuntamiento, que establece, entre otras cosas, los sistemas de acceso y la formación necesaria.

El Plan de Emergencias incluye un estudio al detalle de Huesca y sus municipios incorporados con los puntos de mayor riesgo, bien por incendios, inundaciones, problemas meteorológicos o transporte de mercancías peligrosas. En base a ésto, establece unas medidas correctoras. También analiza las vías de acceso a esos puntos de riesgo. Una vez que esté aprobado definitivamente pasara a un sistema informático para favorecer la labor de los servicios de emergencias.

Ahora, el Plan deberá ser aprobado provisionalmente en el Pleno del ayuntamiento para pasar al Departamento de Interior del Gobierno de Aragón. Junto a este punto, se aprobaba también el Reglamento de la Agrupación de Voluntarios de Emergencias, en este se establecen los sistemas de acceso, la formación necesaria y el número mínimo de servicios que deben realizar los voluntarios.

La Comisión también aprobaba definitivamente la Ordenanza de Convivencia. Para elaborar el texto de la normativa se creó un grupo de trabajo formado por representantes de los distintos grupos municipales, de FAPAR, del Consejo de Juventud y de la Asociación de Barrios. Además, la Fundación Municipal de Servicios Sociales ha elaborado un plan de trabajo para concretar en cada caso con medidas alternativas. El grupo de trabajó acordó dar prioridad a las medidas educativas para los no reincidentes. Los cuatro bloques a regular son: Respeto al paisaje urbano, Comportamiento cívico en la vía pública, Protección del Mobiliario urbano y Botellón.

Además, los técnicos municipales presentaban los aspectos fundamentales de la elaboración del mapa de ruidos de la ciudad. Se ha hablado de los problemas que suponen el ruido, su diagnóstico, evaluación, medidas a tener en cuenta, zonificación. En ese mapa, se establecen las principales causas del ruido urbano en la ciudad que son: el tráfico rodado, las actividades industriales, las obras públicas y construcciones, servicios de limpieza y recogida de basura, y actividades lúdicas y de ocio.

La Comisión estudiaba, además, un nuevo informe de la Ponencia de Seguridad Vial. Esta Ponencia está formada por los distintos grupos políticos municipales, por representantes de las autoescuelas, de asociaciones de mayores, de la DGT o de FAPAR, entre otros. Su objetivo es trabajar para adoptar medidas que garanticen la seguridad del peatón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00