Controlado un caso de sarampión detectado en Huesca

El pasado viernes 7 de noviembre se confirmó un caso de sarampión de una joven oscense que lo contrajo en La India. La chicaha estado en aislamiento domiciliario y se llevaron a cabo los movimientos oportunos para evitar que se propague la enfermedad. Por el momento, se han vacunado a 20 personas que habían estado en contacto con la persona afectada y no estaban vacunadas ni eran inmunes.

Tras confirmar que la joven padecía sarampión, se investigaron los contactos que pudo tener en el periodo de contagio. Fruto de esta búsqueda contactaron con unos 50 alumnos y profesores de la escuela Politécnica de Huesca, al que la chica asistía, y también a algunos trabajadores de la Diputación Provincial y a otras personas en Zaragoza. De estos posibles contagios descartaron a la mayoría por haber nacido antes de 1965 (fecha en la cual se considera que las personas ya son inmunes porque ya han pasado la enfermedad) o por estar ya vacunados.

La joven afectada por el sarampión había hecho un viaje a La India, donde contrajo la enfermedad. Tras percatarse de algunos síntomas de la enfermedad, como sarpullidos en la piel, acudió al hospital provincial y se le diagnosticó la afección. Tras ello, Salud Pública inició el protocolo de actuación, que comienza interrogando al paciente afectado para saber qué lugares ha frecuentado en el periodo de contagio de la enfermedad. El segundo paso fue contactar con las personas que se hayan podido contagiar, y tras ello vacunar a las que no lo estén ya, ni tampoco sean inmunes por haber pasado la enfermedad. Por último, se lleva a cabo el aislamiento domiciliario para aquellas personas que consideren en riesgo.

En la actualidad se ha alertado a los centros de salud de la zona para que estén alerta ante otro posible caso de sarampión.

Es una enfermedad que está eliminada en España, y la mortalidad asociada al sarampión es inapreciable en nuestro país, pero es muy común en países en vías de desarrollo. No es una enfermedad grave pero es de muy fácil transmisión, ya que se contagia por vía respiratoria y desde 4 días antes de que se manifiesten los síntomas hasta 4 días después.

Comentarios