Actualidad

El presupuesto del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad asciende a 235 millones de euros

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, ha comparecido ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón para presentar el proyecto de Presupuesto del Departamento para el año 2009, que asciende a 235 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,13% con respecto a las cifras de 2008.

En su intervención, Pilar Ventura ha destacado que el impulso a la Universidad de Zaragoza constituye uno de los grandes ejes de actuación del Departamento, por lo que a lo largo del año 2009 se va a seguir avanzando en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior que se ha iniciado en el actual curso académico 2008-2009.

En esta dirección, se consolida el modelo de financiación básica de la Universidad de Zaragoza, que atiende el coste del funcionamiento general de la Universidad, que supera los 142 millones de euros y experimenta un crecimiento de un 4,2% con respecto a las cifras de 2008. Los complementos retributivos del personal docente e investigador ascienden a 10 millones de euros, recogiendo el compromiso económico del Gobierno de Aragón de dedicar 56 millones de euros hasta 2012. Este complemento retributivo se vincula a los méritos del profesorado en relación con su dedicación, investigación y docencia.

En materia de infraestructuras en edificios y equipamiento docente se continúa con la ejecución del Plan de Inversiones e Infraestructuras en la Universidad de Zaragoza con una inversión para el 2009 que asciende a 12 millones de euros.

En Investigación e Innovación se potencia la labor de los Grupos de Investigación, estableciendo una financiación por objetivos. También se contempla la contratación de personal técnico de apoyo a la investigación, ayudas para líneas prioritarias de investigación y para proyectos multidisciplinares. En total se destinan 6,2 millones de euros a estas actuaciones. Además, el Departamento va destinar 1,3 millones de euros para contribuir al sostenimiento de los Institutos Universitarios de Investigación.

Dentro de los Programas de Investigación Predoctoral, destacan las convocatorias de becas para formación de personal investigador, que comprende dos años de beca y dos de contrato, pasando de 3 millones de euros en 2008 a 3,2 millones de euros en 2009.

La Agencia Aragón I+D, que actúa como catalizadora de las políticas de captación de investigadores de primer nivel para los centros de investigación aragoneses, recibe del presupuesto del Departamento una dotación de 1,5 millones de euros para potenciar su labor.

En materia de infraestructuras de investigación se destinan 7 millones de euros para obras tan significativas como el edificio CIRCE o la nueva sede de los Institutos Universitarios de Investigación, ambos en el campus Río Ebro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00