El Levante de Cruyff, Mijatovic y Schuster

Otro rival de postín el que visita el Alcoraz este domingo y es que el Levante ha sido otro de los clásicos en Primera y Segunda División durante muchas temporadas. Un club en serios apuros económicos, descendido de 1ª División y que la temporada que viene celebrará su centenario. Sin grandes aspiraciones deportivas en esta campaña, su comienzo no ha sido malo y el principal objetivo es eludir el descenso y mantenerse en 2ª División, mientras llegan tiempos mejores para volver a dar el salto a la máxima categoría del fútbol español.

El fútbol en Valencia tiene mucha tradición y fue en 1909, al crearse la Federación Valenciana de Fútbol, cuando se fundaba el Levante Club de Fútbol y tras una fusión con el Gimnástico se creó el Levante Unión Deportiva y con su equipación azulgrana.

En la década de los 40 alternó ascensos y descensos entre 3ª y 2ª, para a finales de los 50 estar cerca del ascenso a 1ª División, consiguiéndolo en la campaña 62/63 en promoción contra el Depor. Tres años más tarde descendía a 3ª División con una importante deuda que le llevó a vender los terrenos de su propiedad a cambio del actual “Ciudad de Valencia”.

En el año 74 llevó Caszely, internacional chileno, para subir a Primera División. Dos años más tarde fue traspasado al Barcelona. En el año 80 llegó Cruyff, creyendo darle un impulso y fue todo lo contrario. El equipo sigue en Segunda y el desastre económico lo lleva de nuevo a 3ª División.

En los años 90 llega el ascenso de nuevo a 2ª División y contrata como entrenador al por entonces novel, Juande Ramos. Otro nombre conocido que ha pasado por este club han sido Mijatokic, otro fracaso deportivo, en el año 2002.

Subió a Primera División en la temporada 2003/2004 y se fichó como entrenador a Schuster y tras pensar en la primera vuelta en la UEFA, se acabó descendiendo, regresando a Primera una temporada más tarde y estando en ella dos consecutivas. Con su último descenso ha llegado la Ley Concursal por los graves problemas económicos.

Ha estado cinco temporadas en Primera, 34 en Segunda, 12 en Segunda B y 16 en Tercera. Su mejor puesto en la liga fue el décimo en la campaña 63/64 y la mayor goleada 5-1 al Barcelona en la temporada siguiente 64/65.

En 2009 celebrará su centenario siendo el club decano de la Comunidad Valenciana. Juega en el Estadio Ciudad de Valencia con capacidad para 25.000 espectadores.

Comentarios