Actualidad

Más de 21 millones de euros para mejorar el suministro y calidad del agua en el Pirineo aragonés

El Ministerio de Medio Ambiente será el marco, este lunes, de la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, y la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA), para la ejecución de obras relacionadas con el ciclo integral del agua en determinados municipios del Pirineo de Huesca. El Ministerio aportará 21.420.000 euros, con cargo a los presupuestos de los años 2008 y 2009. Además, realizará, a través de la CHE, la supervisión y aprobación de los proyectos, así como la inspección general y control de su ejecución y estará presente en la recepción de las obras una vez terminadas.

El Pirineo Aragonés sufre una carencia estructural de sus abastecimientos, sobre todo en los núcleos de población situados a mayor altitud y más lejanos de los cauces de los ríos que forman su red hidrográfica básica. El importante sector turístico del Pirineo Aragonés conlleva un aumento considerable de la demanda de agua para abastecimiento y genera un aumento de los vertidos. La actual situación de sequía ha supuesto que las carencias de infraestructuras de abastecimiento se vean agravadas en esta zona, donde las captaciones dependen muchas veces de manantiales y cauces afectados por una severa disminución de caudal, disminución que también conlleva que los vertidos tengan una mayor incidencia negativa en el medio acuático.

Por ello, es necesaria esta actuación coordinada entre las administraciones que abarque todos estos aspectos del ciclo integral del agua en esta zona del Pirineo Aragonés y que de continuidad a la colaboración ya establecida en el convenio de similares características suscrito el 11 de octubre de 2006. Las actuaciones incluidas en el Convenio cumplen con los principios del MARM que impulsa la coordinación y cooperación entre las Administraciones en el desarrollo de una nueva política del agua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00