Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

52 familias utilizan en Huesca el Servicio de Orientación y Mediación Familiar en los 9 primeros meses

El Servicio de Orientación y Mediación Familiar del Departamento de Servicios Sociales y Familia ha atendido un total de 418 casos en Aragón, en los nueve primeros meses del año. Se trata de un programa dirigido a familias, parejas o personas que precisen apoyo y una solución ante aquellos conflictos que les puedan desbordar. Así, a través de esta iniciativa se busca el restablecimiento de la comunicación entre la pareja, para tratar de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes; la orientación a las familias, parejas o personas para prevenir problemas y la prevención de situaciones de riesgo, deterioro de la convivencia y desestructuración familiar, entre otros objetivos.

Del total de casos, 302 correspondían al servicio de orientación (el 72,24%) y 116 de mediación (27,76%). En Zaragoza se ha atendido a 324 familias (238 en orientación y 86 en mediación); en Huesca 52 (42 en orientación y 10 en mediación) y en Teruel, 42 casos (22 de orientación y 20 de mediación).

Desde su puesta en marcha, la demanda de intervención de estos servicios ha sido creciente. En este sentido, la mayor parte de los problemas que se tratan son de tipo matrimonial o de conflictos con la pareja en las distintas etapas de la relación. En todos ellos, el objetivo de los miembros consiste en darse una oportunidad para poder resolver aquellas cuestiones que impiden una relación armónica. El uso de la entrevista individual es mayoritario, aunque los problemas estén relacionados con la pareja.

Otro motivo que centra gran parte de las consulta está relacionado con dificultades o periodos de crisis que surgen de la propia dinámica padres-hijos. En este sentido se detecta la necesidad de mejorar las prácticas educativas de las familias.

Además, se ha observado un incremento de los casos relacionados con los problemas que conlleva la separación o el divorcio y afrontar las dificultades que surgen como consecuencia de ello. Destaca la demanda existente en cuanto a la relación de los hijos con sus progenitores, el tema de la custodia o cómo explicar a los menores la decisión de los padres acerca de la separación o divorcio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00