Actualidad

Más del 45% de los trabajadores afectados por el ERE de Nozar serán voluntarios

Según los datos recogidos por los sindicatos a media tarde del domingo, estando previsto llevarse de los centros de trabajo de Panticosa y Sabiñánigo las listas de inscritos a primeras horas de este lunes. Los 325 trabajadores de estas empresas del grupo Nozar contaban hasta el domingo por la noche para apuntarse en la lista de voluntarios que aceptan el preacuerdo del Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 178 trabajadores, más 27 que pasarían a ser fijos discontinuos. El lunes los sindicatos remiten la lista de empleados que aceptan el despido y en el caso de no alcanzar la cifra indicada, se llevara a cabo de manera forzosa, pero “siempre contando con las peculiaridades personales de los propios afectados”.

En una asamblea realizada esta semana en el Teatro del Balneario, a la que habían asistido unos 140 trabajadores, los responsables sociales les informaban del encuentro en Madrid con los abogados de Nozar y del preacuerdo, que prevé una indemnización de 32 días por año trabajado, que “alguno de los asistentes no lo ve mal, aunque la mayoría llevan poco tiempo contratados”. Desde la patronal del sector y agentes sociales reconocen que “ la plantilla estaba sobredimensionada y que la actual crisis ha precipitado la regulación de empleo”.

Emilio Alloza, secretario general de la Federación de Hostelería de Comisiones Obreras Aragón ha recordado en la reunión que “el ajuste de puestos se tendrá en cuenta diversos parámetros, según la antigüedad, si afecta a varios miembros de una misma familia y la edad” .

Por su parte Carlos Boix, de UGT de Huesca ha manifestado que "se han acelerado las negociaciones del expediente, para que los trabajadores afectados puedan encontrar un puesto con la temporada invernal". Ha coincidido con las afirmaciones de los grupos municipales y representantes laborales de Sabiñánigo en que “ha sido un mazazo para el empleo de la comarca que ha perdido en los últimos meses cien trabajadores, pero a la vez con esperanzas de la continuidad del proyecto turístico por lo que supone para este territorio”.

El día 20 se llevará a cabo un nuevo encuentro con la patronal “para negociar los puestos de trabajo afectados por el mismo si no se ha conseguido llegar a los 178 de manera voluntaria”. Nozar después deberá trasladar a la cadena Vincci Hoteles el preacuerdo para su valoración y se esta conforme,para que ésta asuma, oficialmente a partir del próximo día 1 de enero la gestión del complejo de ocio y turismo de Panticosa, así como el establecimiento hotelero ubicado en el campo de golf de Las Margas en el núcleo de Latas, municipio de Sabiñánigo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00