50 millones para la nueva temporada de nieve en España

Las estaciones de esquí españolas han invertido 50 millones de euros para mejorar la oferta turística de nieve para esta temporada 2008-2009, lo que supone un descenso del 31 por ciento respecto a los 72,6 millones del año pasado. La temporada ha comenzado de forma brillante para las estaciones que tienen abiertas sus instalaciones. Formigal y Astún en Aragón han abierto sus instalaciones en una fecha histórica ya que nunca se había abierto la temporada en un 15 de noviembre.

Aunque se trata de un importe inferior al del año pasado, el presidente de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM), Mariano Gutiérrez Terrón, indicaba, según recoge Nevasport,en la presentación de esta temporada de esquí, que es "una cifra importante", teniendo en cuenta la actual situación económica.

Asimismo, pese a la crisis, las estaciones españolas esperan recibir a más de seis millones de visitantes frente a 5,8 registrados hace un año, resultado que Gutiérrez calificaba de "satisfactorio y positivo" y que representaba un aumento del 11,1 por ciento en comparación con el bache sufrido hace dos años.

En el invierno 2006-2007, debido a las condiciones meteorológicas desfavorables, el número de visitantes se redujo un 28 por ciento, hasta los 5,2 millones, aunque hay que tener en cuenta que la comparación se hace con una temporada excepcional que fue la 2005-2006 con 7,2 millones de usos.

El esfuerzo inversor realizado este año ha permitido al conjunto de las 35 estaciones asociadas en Atudem mejorar su área esquiable hasta alcanzar un total de 1.200 kilómetros de pistas, además de sumar quince nuevos remontes y noventa cañones de nieve producida adicionales. De esta forma, las estaciones de esquí cuentan con más de 380 remontes, con capacidad para 461.000 esquiadores por hora, y 4.440 cañones que cubren de nieve producida cerca de 400 kilómetros de pistas.

Gutiérrez destacaba que las estaciones de esquí han invertido este año no sólo en remontes, cañones de nieve o pistas, sino que han destinado la mitad del presupuesto a programas "apres-ski" para dotarle de más contenido y valor añadido a la oferta puramente deportiva.

La situación de crisis económica pesa sobre el sector, aunque las previsiones son optimistas. "Gracias a la nieve caída, vamos a poder facturar ya en noviembre", indicó Gutiérrez, que añadió que "esperamos alcanzar las cifras de esquiadores de la temporada 2004-2005 y nuestro objetivo es superar los cinco millones de visitantes".

Atudem está formada en la actualidad por 35 estaciones, 29 de esquí alpino, 5 de nórdico y una estación "indoor

Comentarios