Actualidad

El Festival Folklórico de los Pirineos potencia la participación del tejido asociativo de Jaca

La 45 edición del Festival Folklórico de los Pirineos se celebrará en Jaca del 28 de julio al 2 de agosto del próximo año. Desde la organización se pretende involucrar más al tejido asociativo. Para ello se están manteniendo reuniones de trabajo con los voluntarios, las asociaciones y los grupos folclóricos de la ciudad en las que se están estudiando numerosas propuestas, sugerencias y reflexiones, según ha indicado el concejal delegado del Festival, Juan Manuel Ramón, quién también ha señalado que las ideas aportadas servirán para próximas ediciones, ya que el certamen “es un ente vivo y hay que ir renovándolo constantemente, aunque se mantenga la estructura básica de contratación de grupos”.

De momento ya se ha confirmado la presencia de 14 países, aunque la cifra final alcanzará los 18 habituales en las últimas ediciones. Estados Unidos, México, Ecuador, Kenya, Egipto, Kirgyzstan, Rusia, Daghestan, Serbia, Irlanda, Austria, Japón, Francia y España son los países comprometidos hasta el momento. La Comisión Artística del Festival ha destacado la alta calidad de Japón y Egipto, países que no participaban en la muestra desde hace varias ediciones y que siempre han cosechado un gran éxito. Asimismo este año se ha potenciado la presencia del folclore anglosajón con Irlanda y Estados Unidos, y se ha querido recuperar a países que tradicionalmente han gozado del calor del público jaqués como México y Rusia.

El presupuesto del festival ronda los 400.000 euros. La 45 edición contará con la colaboración de cerca de 300 voluntarios y se confía en reeditar las excelentes entradas registradas en todos los escenarios durante el Festival de 2007. Igualmente se está trabajando en la programación del ciclo “Lunas del Mundo”, que combinará las actuaciones de grupos del Festival con un concierto de una de las figuras de la escena musical española del momento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00