Satisfacción en CHA por la puesta en marcha del Espacio para la Creación Joven

Desde el Grupo Municipal de Chunta Aragonesista en el consistorio oscense consideran que “no podemos estar más de acuerdo con la creación en Huesca de un Espacio para la Creación Joven, la pena son los casi tres años de retraso que llevará el proyecto, si finalmente se concreta. Empieza a ser habitual, según el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca, que nuestras propuestas o son innecesarias, u oportunistas o simplemente son un despropósito; curiosamente, cuando tiempo después la misma propuesta surge de ellos, se convierte en lo más indicado, adecuado y oportuno. Por nuestra parte, volveremos a solicitar partida a tal fin en los Presupuestos de 2009, como ya lo hicimos para los de 2006, 2007 y 2008” así lo explicaba el concejal Luis Gállego.

Señalan que un Espacio para la Creación Joven, (ECJ), es un lugar de encuentro, aprendizaje e intercambio de conocimientos dónde los jóvenes con inquietud creativa puedan desarrollarla utilizando medios que frecuentemente son de difícil acceso. Se trata de un espacio propio con el que se sientan identificados, de uso alternativo y polivalente; un lugar dónde pueda ensayarse teatro y música de forma simultánea y dónde ejercitar técnicas artísticas.

 

Se trata de un programa del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del Instituto de la Juventud con un proceso de cooperación y colaboración indispensable con las Administraciones Autonómicas y Locales. Los espacios que se van creando han dado muy buenos resultados hasta el momento porque constituyen una apuesta decidida en relación al ocio juvenil, razón por la que Chunta Aragonesista propuso al Pleno del 31 de enero de 2006 que se iniciasen las acciones necesarias para la puesta en marcha de un ECJ en nuestra Ciudad y que se elaborara una memoria explicativa y un proyecto técnico sobre un solar o inmueble a rehabilitar de procedencia municipal.

Desde el área de Juventud se está proponiendo que el Centro se dedique fundamentalmente a locales de ensayo, pero desde Chunta Aragonesista están convencidos que debe nacer con la vocación de convertirse en algo más, en un auténtico Espacio para la Creación Joven. Por otra parte, esperan que plantear el centro en términos tan reduccionistas no sea óbice para que el Injuve no lo considere acorde a sus intereses y finalmente no se llegue a firmar ningún convenio.