Economía y negocios

Sin acuerdo en la negociación de Polibasa mientras que los trabajadores de Transportes Aragón continúan sin noticias

Esta es la situación actual de estas dos empresas de Barbastro que están atravesando una difícil situación en estos momentos. En Polibasa, la primera reunión terminaba sin acuerdo, y empresa y comité de trabajadores mantendrán un nuevo encuentro el miércoles a partir de las once de la mañana. En Transportes Aragón, los trabajadores siguen sin noticias de la empresa y desconocen su futuro.

POLIBASA

Empresa y comité de trabajadores están negociando el expediente de suspensión temporal de empleo que presentaba Polibasa, debido a la caída de pedidos, y que supone parar ciento treinta días, desde el mes de diciembre de 2008 hasta el mes de diciembre de 2009. Esta medida afecta a setenta y cinco trabajadores de los noventa que forman la plantilla.

La empresa, que en un principio parará la actividad los lunes y viernes de cada semana, propone complementar las tres pagas extraordinarias de forma que en las mismas no hubiese ninguna reducción salarial y complementar también hasta el salario real lo que son todas aquellas bases de cotización que hay inferiores a 1.700 euros. Según la empresa, “con ocho días de desempleo por mes las diferencias salariales estarían en torno a los cien o ciento veinticinco euros”. El director de recursos humanos, José Mª Bareche, destaca que la empresa se encuentra “bastante comprometida manteniendo toda la plantilla en un momento en el que podría plantear un expediente de extinción puesto que la bajada en la producción es muy importante”.

Los representantes de los trabajadores exigen el 100 % del salario puesto que consideran que el salario día no complementa de manera suficiente la diferencia por la presentación del desempleo durante los días de suspensión de la relación laboral. El comité señala que cede 130 días de desempleo y le está dando a la empresa una flexibilidad laboral durante el 2009 para adecuarse a su mercado de producción. Israel Cobo, miembro del comité de empresa, indica que “no quieren perder poder adquisitivo”.

TRANSPORTES ARAGON

La situación continúa igual que a finales de la semana pasada. Los trabajadores desconocen su futuro puesto que ningún responsable de la empresa se ha puesto en contacto con ellos para explicarles el momento actual de la misma y clarificarles su futuro. Fuentes sindicales confirmaban que por el momento no se ha presentado ningún expediente. Este problema afecta a las sedes de Barbastro, Huesca, Zaragoza y Soria, que cuentan con sesenta y siete trabajadores de los cuales treinta pertenecen al centro de trabajo de Barbastro.

Los motivos por los cuales se ha llegado a esta situación son la pérdida de confianza por parte de las empresas del grupo nacional en el que está integrada operativamente, el grupo “logintral” prescindía de sus servicios, y la falta de medios para desarrollar su actividad y atender a los clientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00