Sociedad

El Boletín Oficial de la Provincia publica su anuncio 1.000 de forma electrónica

La Diputación de Huesca publicaba este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia el anuncio con el que se alcanza el número 1.000 de los gestionados mediante registro electrónico, después de que el pasado 1 de marzo se pusiera en marcha este nuevo servicio. Dicho anuncio corresponde a un edicto del Ayuntamiento de Sabiñánigo en el que se da a conocer la lista provisional de una convocatoria de empleo para cubrir varias plazas de Policía Local.

En el caso del BOP y con la puesta en marcha del registro electrónico, la Diputación ofrece la opción de realizar de principio a fin y por Internet diferentes trámites como insertar un anuncio, realizar la domiciliación bancaria de las tasas o la suscripción para recibir diariamente el boletín través del correo electrónico. Los ayuntamientos, las comarcas y otras entidades locales de la provincia son, por este orden, los principales usuarios del servicio. A día de hoy 61 ayuntamientos altoaragoneses utilizan este servicio.

Desde el pasado mes de marzo cerca de la mitad de los anuncios publicados ya se realizan de forma electrónica. Para insertar un anuncio tan sólo es necesario disponer de un ordenador con conexión a Internet y disponer del certificado digital que emite la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre o del dni electrónico cuya expedición ya se realiza en la Comisaría de Huesca. Accediendo a través de la dirección dphuesca.es al apartado ‘Registro Electrónico’, el usuario es guiado a través del sistema por unos simples pasos que se inician con la presentación del certificado electrónico. A partir de ahí hay que cumplimentar un sencillo formulario, adjuntar el documento a publicar y acabar firmando electrónicamente el trámite. La inserción del anuncio en el BOP necesita dos firmas digitales, una para que se conozca el momento en el que se presenta el trámite y otra en el documento adjunto para identificar a quien lo presenta.

La Diputación de Huesca se encarga de la edición y gestión de este servicio público de ámbito provincial. Su edición oficial es en formato electrónico y se puede acceder de forma gratuita por Internet. El BOP es el espacio más consultado del portal web de la Diputación (dphuesca.es).

De la imprenta al formato digital

El 2 de julio de 1834 se editaba en la Imprenta Viuda de Larumbe el primer Boletín Oficial de la Provincia. En sus primeros tiempos tenía un coste de 5 reales y se imprimía únicamente los miércoles y los domingos en diferentes imprentas de la ciudad de Huesca hasta que el 1 de febrero del año 1944 se comenzó a prestar este servicio desde la Imprenta Provincial.

Uno de los avances más importantes durante los últimos años fue la puesta en marcha en 2004 de la edición digitalizada del Boletín Oficial de la Provincia. De esta forma, el área de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Huesca logró que la provincia de Huesca se convirtiera en la segunda provincia española, tras Barcelona, en digitalizar este servicio.

El BOP es el diario oficial de la provincia y en él se publican las ordenanzas, resoluciones, edictos, disposiciones, anuncios, actos o acuerdos de las diversas administraciones públicas y de la Administración de Justicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00