Alcoa informa al Comité de Empresa de la reducción de trabajadores en Sabiñánigo

ALCOA

La empresa líder mundial del aluminio, Alcoa, ha tomado drásticos e importantes acuerdos que afectan al empleo en diversos centros de trabajo europeos del grupo. Sólo en España, serán 179 los empleos afectados, en la planta de Sabiñánigo la dirección se reúne este martes por al tarde con el Comité de Empresa para informales de los planes de la multinacional norteamericana, que en un principio pasan por la reducción de 30 empleos mediante bajas incentivadas en la factoría serrablesa. Por otra parte el alcalde, Jesús Lasierra, en su agenda de entrevistas con diferentes colectivos y asociaciones ciudadanas, tenia previsto este día 18 el reunirse con dirección y representantes sindicales.

La situación actual de la bajada de pedidos ya había provocado en algunos casos Expedientes provisionales de regulación de Empleo, como en el caso de Sabiñanigo desde el mes de agosto, por la caída de ventas, aunque no se aplicado al cien por cien ya que se ha contado con el mantenimiento de la actividad productiva en algunas fechas.

En Madrid la semana pasada representantes sociales de los comités de empresa se analizó la situación de las diferentes fábricas europeas de Alcoa y donde se tomaron medidas para minimizar costes y se informo a los miembros del comité europeo restringido. El listado final de recortes en la península está encabezado por la factoría de Amorebieta con 104 empleos afectados, a la que siguen las de Alicante con 45 y Sabiñánigo 30 puestos. La factoría de Amorebieta se dedica fundamentalmente a productos laminados, la de Alicante está especializada en productos con brillo y la de Sabiñánigo produce tochos y hoja fina. Las producciones de aluminio primario, especialidad que caracteriza a la fábrica de Avilés se salvan, al menos de momento, de los recortes.

Comentarios