Actualidad

Expertos en sanidad forestal de toda España se reúnen en Jaca

El Instituto Agroambiental de Jaca acoge hasta este jueves la XXV Reunión del Grupo de Trabajo Fitosanitario de Forestales, Parques y Jardines, organizada por el Departamento de Medio Ambiente de la DGA. Entorno a 70 expertos en sanidad forestal de toda España se dan cita en Jaca en el 25 aniversario de la creación de dicho grupo de trabajo, que es un foro donde se debaten aspectos técnicos para proteger las superficies forestales.

El director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, ha sido el encargado de abrir esta Reunión, explicando que el objetivo de estos encuentros es estudiar los agentes perjudiciales presentes en las masas forestales, recopilar información sobre el estado de salud de los bosques en las diferentes Comunidades Autónomas, compartir las conclusiones obtenidas en los ensayos realizados, proponer nuevas líneas de trabajo conjuntas para dar solución a los problemas fitosanitarios existentes y unificar los criterios a seguir en la prevención y lucha contra los agentes nocivos.

De cada una de estas reuniones se publica un informe con las conclusiones obtenidas en cada Grupo de Trabajo que constituye un importante referente para todos aquellos que trabajan en el mantenimiento de la salud de nuestros bosques.

 

Este año 2008 se celebra el 25 aniversario de las reuniones de este Grupo de Trabajo, por lo que esta Reunión vuelve a celebrarse en el Instituto de Formación Agroambiental de Jaca, que es donde se constituyó hace un cuarto de siglo. El Grupo de Trabajo Fitosanitario de Forestales, Parques y Jardines se creó el año 1983 en Jaca (Huesca), con objeto de constituir un foro de debate de aspectos técnicos y decisiones a adoptar para proteger a las masas forestales, contra los daños producidos por plagas, enfermedades y otros agentes perjudiciales que les afectan. Este Grupo de Trabajo está compuesto por representantes de las Administraciones Nacionales, Autonómicas y Locales que trabajan en el ámbito de la Sanidad Forestal en España, así como por técnicos de Centros de Investigación y Universidades especialistas en la materia.

Alberto Contreras ha indicado también que cada vez se cuenta con más cuadrillas forestales en Aragón que realizan una importante labor. Además, ha destacado que desde la DGA se ha potenciado el Instituto de formación agroambiental de Jaca, que es donde se forman los futuros agentes forestales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00