Actualidad

Do you speak English?

Nuria Garcés

Dentro de los cambios que se anuncian desde el Ministerio de Educación en la Selectividad, no para ya, sino para dentro de varios años (o sea, que hay tiempo de ponerse las pilas), uno de los más importantes será que los alumnos tendrán que pasar un examen oral de idioma. Lógico por otra parte, cuando de lo que se trata es de aprender a hablar una lengua. Lo más triste son las caras y las expresiones de pánico de los alumnos cuando se les han anunciado estos planes.

Hay que reconocer que, desde hace décadas, el nivel de idiomas de nuestro país es lamentablemente bajo. No se han enseñando nunca bien esos idiomas (principalmente francés e inglés) y tampoco se ha puesto nunca demasiado énfasis en aprenderlos. Así nos va, cuando salimos al extranjero y nos encontramos perdidos, esperando que algún alma caritativa entienda nuestro español, porque nuestro inglés es bastante mediocre y no digamos nada de nuestra capacidad de comprenderlo.

Llevamos décadas de retraso con respecto a otros países de Europa. Hace 25 años, cuando nosotros no sabíamos prácticamente nada de inglés, encontrábamos jóvenes alemanes u holandeses, sabiendo comunicarse a la perfección en la lengua de Shakespeare. Preguntarle a un taxista alemán si entendía el inglés, era poco menos que ofenderlo. (No busquemos comparaciones...). La cosa no es que haya mejorado mucho y cuando las fronteras han desaparecido entre los países y se puede ir a estudiar o a trabajar a cualquier parte del mundo, los españoles lo tienen más bien crudo.

Visto lo visto, no sería lógico que fuésemos nosotros quienes nos pusiésemos nuestras propias barreras, todo por no esforzarnos en estudiar un idioma, que tanto nos puede ayudar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00