El Gobierno de Aragón ha invertido 1,5 millones de euros en acciones de investigación y formación

La directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Ana Bermúdez, ha destacado hoy la importancia de las acciones de innovación y acompañamiento de la formación para el empleo que el Gobierno de Aragón ha impulsado en el último año y a las que se han destinado un total de 1,5 millones de euros desde el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo. Bermúdez ha inaugurado hoy las II Jornadas de Formación para el Empleo en Aragón, que suponen un ámbito de encuentro y reflexión entre las personas que trabajan diariamente para mejorar la cualificación del capital humano aragonés.

El Instituto Aragonés de Empleo es consciente de que una buena ejecución y gestión de la formación para el empleo requiere invertir tiempo, esfuerzo y recursos en investigar y analizar los condicionantes que le afectan. En este sentido, desde finales de 2007, y en colaboración con los agentes sociales, el INAEM ha llevado a cabo trece acciones de investigación con el objetivo de mejorar la calidad de la formación de los trabajadores ocupados y desempleados.

A pesar de la gran diversidad de temas, enfoques y áreas de conocimiento generados entre todos los proyectos presentados esta mañana, es posible encuadradlos en cuatro grandes categorías:

Acciones de prospección y análisis cuyo objeto de estudio es un colectivo. En este grupo, destaca el proyecto que ha fotografiado la formación para el empleo que tienen los trabajadores aragoneses, describiendo sus características, su grado de participación y la satisfacción con los cursos recibidos. Asimismo, ha sido muy valioso el análisis exhaustivo sobre las necesidades de formación no reglada de los trabajadores cualificados de las empresas de Aragón. También se ha realizado un estudio comparativo de las diferentes metodologías formativas aplicadas a diversos colectivos de trabajadores, valorando las condiciones específicas necesarias para asegurar los mejores resultados pedagógicos. Del mismo modo se evaluó la formación para el empleo en el colectivo de mujeres, considerando la situación laboral de las mismas en los diferentes ámbitos territoriales de Aragón, la edad, la formación, la situación familiar y las expectativas de desarrollo profesional. Por último, otro proyecto diseñó un procedimiento de actuación y formación para facilitar el proceso de recolocación de los trabajadores aragoneses.

Acciones para la elaboración y experimentación de productos. Grupo dirigido a trabajar en el área de la metodología didáctica. Hay un proyecto cuyo objetivo ha sido crear instrumentos de acreditación de competencias transversales. Se elaboraron 6 cursos para la autoformación con los siguientes contenidos: Toma de decisiones, Adaptación al cambio, Resolución de problemas, Habilidad en las relaciones interpersonales, Iniciativa y espíritu emprendedor y Trabajo en equipo. Otro proyecto busca valorar las posibilidades de aplicación de las TIC a los modelos pedagógicos en la formación para el empleo, se ha realizado una experimentación de tres dispositivos tecnológicos específicos (TDT, Pizarra Digital, PDA) siendo sus resultados determinantes para su consideración en el futuro.

Acciones de prospección y análisis cuyo objeto de estudio es una actividad productiva sectorial o trasversal. En este grupo se han analizado la situación de las actividades productivas en el medio rural y se han recomendado posibles iniciativas a tener en cuenta para incentivar las acciones formativas. También se ha estudiado las modalidades de la gestión de la innovación en las empresas aragonesas, detectando los aspectos clave para su desarrollo en la formación de los recursos humanos y se ha elaborado una guía para la gestión de la innovación en las empresas. Respecto a la evaluación de la formación en temas de calidad y su incidencia en el desarrollo de las actividades asociadas a los servicios en Aragón, se ha realizado un análisis las necesidades formativas. En el mismo sentido, el proyecto que ha estudiado el impacto de la aplicación de la Ley de Dependencia detectó las necesidades formativas a la vez que se ha estimado cuantitativamente el número de trabajadores necesarios para cubrir las demandas de los servicios a las personas dependientes. El último proyecto de este grupo, elaboró guías de evidencia correspondientes a 37 unidades de competencia para la evaluación y acreditación de competencias adquiridas por la experiencia profesional de los trabajadores.

Acciones para la promoción y la difusión del sistema. Se ha realizado una campaña de difusión y sensibilización dirigida a trabajadores y empresarios sobre los recursos de la Formación para el Empleo existentes en Aragón. El proyecto denominado ARAGONFORMA, tuvo un espacio permanente en la red, y en el territorio, celebrando encuentros interactivos con empresarios de Huesca y Teruel, y en otras actividades asociadas a la formación para el Empleo, como por ejemplo la Feria de Empleo 2008.

El Gobierno de Aragón estima que invertir tiempo, esfuerzos y recursos en investigar y analizar las condiciones que afectan a la formación en el escenario económico actual es fundamental para estar al día de las nuevas técnicas y metodologías de formación, conocer las necesidades formativas generales y específicas según los distintos colectivos en las distintas zonas del territorio, detectar nuevas actividades emergentes e innovar en los procesos de gestión, todo ello con el objetivo último de adaptar las políticas de la Comunidad Autónoma a la nueva situación socioeconómica a corto y medio plazo.

Comentarios