El Gobierno de Aragón apoya al sector textil con 600.000 euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio marco de colaboración entre el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón (FITCA) que contempla diversas acciones para dinamizar los sectores del textil, confección y marroquinería con una aportación económica de 600.000 euros por parte del Ejecutivo autónomo para los próximos tres años.

 

El acuerdo contiene acciones como las siguientes:

 

- Actuaciones promocionales en diseño

Certamen de jóvenes diseñadores

Muestra de marcas profesionales y diseñadores aragoneses

Primeras jornadas de moda con la elaboración de un informe de situación del sector en Aragón y en España

 

- Aragón Subcontracting. Mediante una acción comercial en las ferias de moda nacionales y europeas se pretende difundir el centro de servicios sobre el sector europeo de la confección, captando nuevas marcas con el fin de incrementar los pedidos en las industrias aragonesas. Esta acción se complementará con la elaboración de un estudio de viabilidad de nuevas líneas de negocio y consolidación industrial y comercial, captación de clientes y asesoramiento y control de talleres.

 

- Actuaciones promocionales en marca. Acciones de promoción nacional e internacional para consolidar las marcas con mayor proyección.

 

El sector textil y de la confección representa una parte importante de la actividad industrial de la Comunidad Autónoma, con más de 10.000 empleos y un volumen de producción de 800 millones de euros al año. El Gobierno de Aragón ha apoyado a FITCA y a las empresas del sector durante los últimos años con diversas iniciativas en áreas como las siguientes:

 

- Promoción de la moda y el diseño.

- Apoyo a las empresas para la modernización de su maquinaria.

- Apoyo al diseño, muestrarios y catálogos.

- Asistencia a ferias.

- Elaboración de planes estratégicos del sector.

- Creación del programa LINCE de gestión informática de la producción y su distribución gratuita a las empresas.

- Estudios sobre calidad y cooperación.

- Formación de diseñadores patronistas.

- Certamen de jóvenes diseñadores durante los últimos cuatro años y becas de formación.

- Desarrollo del programa GETEX de gestión de empresas.

- Selección de empresas con capacidad técnica así como de diseñadores para elaboración de catálogos y asistencia a foros