Actualidad

Aragón recibirá 9,57 millones de euros para financiar la Ley de Dependencia en 2008

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a instancias del Departamento de Servicios Sociales y Familia, el convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y la comunidad autónoma para el desarrollo del marco de cooperación para la financiación de la Ley de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Según el acuerdo, Aragón recibirá del Gobierno central 9,57 millones de euros, el 14% más que el año pasado. La comunidad autónoma aportará a la financiación de este convenio la misma cantidad.

Para definir esta distribución, se ha tenido en cuenta la estimación de personas dependientes, la dispersión de la población, los emigrantes retornados de cada Comunidad Autónoma y el número de personas valoradas y con reconocimiento del derecho. Precisamente, es este último factor, que reconoce la buena gestión del Gobierno de Aragón en la implantación del sistema de atención a la dependencia, el que ha supuesto el incremento en la aportación de la Administración central para el año 2008.

La financiación se distribuye en dos fondos. Uno general, que, a su vez se divide en dos tramos. Por un lado, el que tiene en cuenta a la población potencialmente dependiente y otros criterios (supone el 85% del total) y otro que se refiere a la población valorada (supone el 7,5%). Otro fondo adicional (el 7,5% restante) se destina a compensar los déficits de financiación que puedan derivarse de la participación de los beneficiarios en el coste de los servicios.

Este fondo se suma a la cantidad que ha recibido Aragón por parte del Estado relativa al mínimo garantizado y que responde a los hasta 258 euros mensuales que destina a las Comunidades Autónomas por persona valorada como gran dependiente, en virtud del Real Decreto que regula el nivel mínimo de protección del sistema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00