Actualidad

El Gobierno autónomo declara por primera vez varias Inversiones de Interés Autonómico por su “especial relevancia económica, social y territorial”

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración por primera vez de varias Inversiones de Interés Autonómico, una figura que se deriva del Decreto Ley de medidas administrativas urgentes para facilitar la actividad económica en Aragón acordado por el Ejecutivo autónomo para afrontar la actual situación de crisis. Según el vicepresidente de Aragón y portavoz del Ejecutivo autónomo, José Ángel Biel, la declaración de Interés Autonómico “no solo está pensada para grandes proyectos, sino también para aquellos que tienen interés territorial. Es evidente que proyectos de creación de empleo en un territorio concreto, en una comarca concreta, tienen para esa comarca un impacto territorial, social y económico”.

La principal consecuencia de la declaración de Inversión de Impacto Autonómico es que estos proyectos tendrán un impulso preferente y urgente en sus distintos trámites administrativos por parte de las Administraciones públicas aragonesas. Además, los plazos ordinarios de trámite en los procedimientos administrativos previstos en la normativa aragonesa se reducirán a la mitad, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos.

Las iniciativas que el Consejo de Gobierno ha declarado de Interés Autonómico son: una de carácter privado, promovida por la empresa SAICA y tres actuaciones públicas del Departamento de Medio Ambiente: los servicios públicos del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA), las obras que todavía no estén finalizadas del Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón y el Plan Integral de Depuración del Pirineo Aragonés.

Convalidación en las Cortes

El Decreto Ley de medidas administrativas urgentes para facilitar la actividad económica en Aragón tendrá su desarrollo en los decretos que los diferentes departamentos del Gobierno elaborarán para adecuar sus procedimientos a la nueva normativa. Este Decreto Ley, el tercero promulgado por el Gobierno de Aragón, se debatirá en las Cortes para su convalidación en el pleno del próximo jueves.

El vicepresidente ha destacado la importancia de acortar los plazos administrativos “para poder crear puestos de trabajo en el corto plazo, mientras dure la crisis”. Además, José Ángel Biel ha recordado que el Ejecutivo autónomo tomará todas las medidas que el Estatuto de Autonomía permita para minimizar el impacto del desempleo en la Comunidad Autónoma, “tal y como ha demostrado con la aprobación de este Decreto Ley o los Presupuestos para el año que viene”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00