Cultura y sociedad

Gema Rupérez expone en Enate

El director de imagen y comunicación de Bodega Enate, Ramón Justes, inauguraba la exposición de Gema Rupérez, ganadora de la VII beca de Arte Enate, que se puede visitar en la sala de exposiciones de Enate hasta el próximo día 31 de enero. La exposición consta de 21 cuadros que la artista ha preparado por ser la ganadora de la beca.

Gema Rupérez señalaba que los materiales le ayudan a dar vida a sus escenarios, en los que actúa, no en vivo, pero si en directo. Es decir, revive sus contradicciones, las transfiere y deja que sigan su curso.

La artista explicaba que en sus obras va elaborando campos de visión por medio de superposición de elementos. En la mayoría son tejidos y plásticos transparentes con otros elementos, que le ayudan a componer hasta la última capa. Los espacios entre las mismas acompañan al trompe l’oeil, estructurando la mirada dependiendo de la posición del espectador.

Gema Rupérez Alonso nació en Zaragoza, lugar donde aparecen sus primeras inquietudes artísticas y cursa el bachillerato en la escuela de artes y oficios. Se traslada a Valencia, obtiene una beca de colaboración en el Departamento de pintura y una estancia de un año en la Accademia di Belli Arti, Urbino-Italia.

En el 2005 es Licenciada en Bellas artes por la Facultad de San Carlos. Realiza los cursos de doctorado y obtiene el DEA (Diploma de estudios avanzados) en el 2008 bajo el título: “Materiales plásticos y escultura contemporánea. La seducción de la transparencia” con la beca F.P.I (formación de personal investigador) dentro del grupo de investigación: Nuevos Procedimientos Creativos de la UPV.

Recibe diversas becas, de las cuales cabe destacar: la Beca Enate (Huesca) en su VII convocatoria, Propuestas 07 por el Centro 14 (Alicante), VIII Encuentro de arte Genalguacil (Málaga), la 9ª edición Pedro Marco, Requena (Valencia), III Convocatoria Artística Terra de Sanxenxo (Pontevedra). Además participa en los talleres impartidos por los artistas: Cristobal Gabarrón en Torrevieja y Jannis Kounellis en el IVAM.

Le conceden el 2º premio del VI concurso de artes plásticas Universidad de Zaragoza y el 1º premio del XX concurso de pintura Villa de Puçol (Valencia), entre otros. Y es seleccionada en diferentes certámenes.

Expone de forma individual en distintas ciudades del territorio nacional, destacando Galerías como Kessler Bataglia o Calvo i Mayayo; y de forma colectiva en Arteria, feria de arte (Monzón), en el Museo de la Ciudad (Valencia), en el Palazzo Ducale di Urbino. Su obra forma parte de colecciones adquiridas por instituciones y ayuntamientos, como por ejemplo el de Andorra (Teruel).

Actualmente continúa trabajando como residente en la Fundación Antonio Gala, sobre el concepto de transparencia, elaborando campos de visión por medio de superposición de elementos, en su mayoría tejidos. Lo traslúcido es el cebo que precisa de ese matiz de intuición y curiosidad para adentrarse en su obra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00