Cultura y sociedad

Fallece el pintor Leoncio Mairal

Un nuevo fallecimiento vuelve a teñir de luto la vida social de Huesca. En este caso, se trata del pintor Leoncio Mairal, quien fallecía este miércoles a los 80 años de edad. Nacido en Javierrelatre, localidad que le dedicó un museo hace pocos años y al que cedió en depósito 22 cuadros, Mairal fue autor de más de 3.000 cuadros a lo largo de su vida. El funeral este jueves día 20, a las 16 horas en la Iglesia de Santiago Apóstol de Huesca.

Tal vez más apreciado fuera de Huesca que en la capital oscense, Leoncio Mairal aprendió a pintar de forma autodidacta, principalmente paisaje aragonés. Aún así, siguió numerosos cursillos en la Escuela de San Fernando de Madrid. Conocido como el “pintor de atmósferas”, por su particular visión de los paisajes, cosechó innumerables premios a lo largo de todo el mundo, y participó en una gran cantidad de exposiciones, tanto individuales como colectivas. Cuenta con un buen número de medallas de oro de concursos como los de Burdeos, París o Nueva York.

Hombre serio, callado y reflexivo, todo lo que tenía que decir, lo hacía a través de la pintura. Llevó el paisaje de Aragón y del Alto Aragón por todo el mundo. Rincones, laderas, sierras, paisajes escarpados y abruptos sin vegetación, casas o bosques se ofrecían al público a través de su mirada. Los cuadros de Leoncio Mairal se encuentran colgados en numerosos museos de arte contemporáneo del mundo, y han sido comprados por coleccionistas de Japón, México, Francia, Argentina o los Estados Unidos. Los museos de Zaragoza, Lérida, Pontevedra o el de Dibujo de Larrés también cuentan con obra suya. Además, durante más de 15 años dio clases de pintura a un buen número de alumnos, que lo recuerdan con cariño y como un buen profesor.

Mairal consiguió hacer de su pasión su forma de vida, y dedicarse en exclusiva a la pintura. Como curiosidad, cabe indicar que los cuadros de los Reyes, que cuelgan en el Ayuntamiento de Huesca, fueron pintados por Leoncio Mairal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00