La CTP reclama la ejecución de la conexión ferroviaria por el Pirineo Central

Los miembros de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos han firmado una declaración en la que reclaman a los Estados francés y español la ejecución de la conexión ferroviaria por el Pirineo Central. El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha asistido en Perpiñán (Francia) al Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). También han asistido presidentes y altos representantes de las regiones que forman parte de la CTP: Aragón, Navarra, Cataluña, País Vasco, y las regiones francesas de Languedoc-Roussillon, Midi-Pyrénées y Aquitania, así como la ministra de Asuntos Exteriores de Andorra.

 

En su intervención, el consejero ha destacado “la necesidad de establecer buenas comunicaciones con Francia”. Por ello, ha subrayado la “obligación inaplazable de trabajar desde nuestras regiones para que ambos Estados intensifiquen decididamente la realización de los proyectos de comunicaciones transfronterizas”.

 

Para Gonzalo Arguilé, “es imprescindible superar la situación de cuellos de botella que tenemos en las actuales vías de comunicación en los Pirineos Centrales” por lo que ha insistido en demandar a la Unión Europea “programar inversión suficiente en los grandes proyectos transeuropeos”. En este sentido, el consejero ha agradecido la voluntad y complicidad de las regiones del Pirineo para impulsar la Travesía Central del Pirineo, iniciativa que se encuentra dentro de los 30 proyectos prioritarios de la Red Transeuropea de Transportes.

 

Así, en la Declaración Final que se ha firmado, los miembros de la CTP reclaman “una política del transporte que opte por mejorar el franqueo de los Pirineos con el fin de alcanzar un desarrollo sostenible”. En el documento, los presidentes hacen un llamamiento a los Estados francés y español para que ellos actúen juntos e implementen toda política y acción que tienda hacia este objetivo. Asimismo, los firmantes de la Declaración consideran el desarrollo del transporte ferroviario de viajeros y mercancías, mediante la realización de los corredores ferroviarios en las fachadas este y oeste y en la parte central del Macizo, “una prioridad y una de las soluciones a la saturación de las vías clásicas que permite la reducción de molestias y los consiguientes problemas de seguridad”. Y añade “consecuentemente, reclaman a los Estados francés y español la ejecución concomitante de las conexiones ferroviarias de alta velocidad por ambos extremos de los Pirineos así como de la conexión ferroviaria de alta capacidad por el Pirineo Central, con el fin de evitar la creación de cuellos de botella”.

 

Asimismo, el consejero ha destacado la necesidad y el acierto que ha tenido la CTP de crear el Consorcio en el año 2005, un instrumento esencial para que los 94 proyectos que se han presentado al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra (Interreg IV) se agilicen y puedan ser una realidad a corto plazo. Una de las iniciativas de cooperación transfronteriza es la creación del Consorcio formado entre el Gobierno de Aragón y el Departamento de los Altos Pirineos de Midi-Pyrénées para el acondicionamiento del Túnel de Bielsa. En este sentido, Gonzalo Arguilé ha resaltado el compromiso de este Consorcio de mantener abierto el túnel las 24 horas del día y los accesos a ambos lados de la frontera.

 

Comentarios