La Asociación Turística de la Jacetania concluye los actos de su décimo aniversario

La Asociación Turística de la Comarca de la Jacetania ha concluido los actos de celebración de su décimo aniversario, con un encuentro de sus miembros que durante estos diez años han contribuido a su funcionamiento y desarrollo. Las autoridades compartieron los diferentes momentos de la Asociación desde su creación. El Presidente de la misma, Luis Marco Jiménez, mostró su agradecimiento por las muestras de respaldo recibidas desde todas las empresas y municipios de la Comarca de la Jacetania, destacando el papel fundamental que ha tenido el sector privado en contribución al público en “este recorrido que ahora cumple diez años.”

“A lo largo de este año-destacó Luis Marco- hemos querido desarrollar un calendario de actividades extraordinarias con motivo de nuestro X Aniversario y que ha dado resultados muy positivos desde el I campeonato de vuelo libre realizado en el mes de mayo en el Aeródromo de Santa Cilia, pasando por la primera Copa de vuelo en parapente, el copatrocinio de actividades deportivas como la subida a la fuente el Paco en Villanúa.. la Media maratón de Castiello o el recién celebrado Duathlón Cross Mayencos 2008”, entre otras”.

También indicó que dada la composición público –privada de la Asociación, “hemos sido un modelo que se ha adelantado a las políticas estatales de fomento de la cooperación público –privada” ,dado que en la actualidad las políticas de la Secretaría general de Turismo y Federación Española de Municipios van en caminadas a la potenciación de cooperación de los entes mixtos. Expuso que “el respaldo que actualmente recibe de la Comarca de la Jacetania y su deseo de que cuando llegue su relevo en la presidencia en febrero, se mantenga el compromiso de colaboración con la misma, dado que por el momento la incorporación estatutaria no es posible”.

“Es por ello que nuestra inquietud es este año 2009 se posiciona hacia unos mayores logros de mejoras de infraestructuras turísticas en toda la dimensión del territorio comarcal jacetano. Esta vez de la mano de la Comarca de la Jacetania junto con la Mancomunidad del Valle del Aspe y en el marco de los programas de Cooperación Trasnfronteriza Interreg IV A eje 2,España – Francia desarrollar nuevas aplicaciones tecnológicas y de mejora de infraestructuras en 24 espacios interpretativos del lado español, 7 del lado francés y puesta en valor de espacios comunes transfronterizos. Un proyecto que emprenderemos con ilusión y que permitirá un desarrollo equilibrado igualitario y sostenible, en toda la Comarca de la Jacetania, que está dispuesto a satisfacer las necesidades de la demanda de nuestro destino turístico pero también a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, señaló Marco.

Para finalizar, el Presidente de la Comarca, Alfredo Terrén, expuso su intención de “mantener su postura de apoyo desde su institución a la asociación, del mismo modo que lo viene haciendo hasta la fecha y en compartido siempre con otras asociaciones de territorio”.

Esta Asociación, que cumple diez años fue constituida originariamente en  la localidad de Canfranc en al año 1996 y legalmente registrada en el registro general de asociaciones del Gobierno de Aragón el 11 de septiembre de 1998, como Asociación Turística del  Valle del Aragón. Es un asociación sin ánimo de lucro con entidad jurídica propia integrada al 50% por parte públicos (Comarca y Ayuntamientos) y 50% privados ( Empresas Turísticas del territorio Comarcal Jacetano  como EIVASA; (Astún) ETUKSA; (Candanchú), APIRSA; (Aeródromo de Santa Cilia), GTSP; Gestora Turística de San Juan de la Peña y AEJ; (Asociación de Empresarios de la Jacetania).