Actualidad

Las Cortes debaten un decreto ley que busca impulsar la actividad empresarial en Aragón

El Parlamento aragonés celebrará este jueves una nueva sesión plenaria en la que, entre otras cosas, se debatirá el “Decreto Ley de medidas administrativas urgentes para facilitar la actividad económica en Aragón”, con el que se pretende minimizar los plazos, costes y trámites para crear empresas en la Comunidad. Previamente a este debate, el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Ejecutivo, Arturo Aliaga, comparecerá, a petición del Partido Popular, para informar sobre la gestión y resultados de la Empresa Pública Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo en Aragón, durante los años 2006 y 2007.

El Decreto Ley que se debatirá este jueves en el Parlamento autonómico busca “impulsar de forma urgente la actividad económica pública y privada en Aragón y facilitar al máximo las iniciativas que permitan el mantenimiento y la creación de empresas en Aragón”. Para ello, se incide en “simplificar los trámites, acortar los plazos administrativos y minimizar los costes”.

En el pleno también se presentarán ocho iniciativas, a propuesta de los diferentes grupos parlamentarios, de las cuales, cuatro parten del G.P. Popular, una del Partido Aragonés, dos de Chunta Aragonesista y una de Izquierda Unida.

Partido Popular y Partido Aragonés insisten en la necesidad de acelerar los trámites que permitirán la ejecución de la autovía entre Fuentes del Ebro, las Ventas de Valdealgorfa y el Mediterráneo. Ambos grupos presentan sendas iniciativas, que se debatirán de forma conjunta y se votarán por separado, en la que solicitan que esta vía sea una realidad en el menor tiempo posible. El PP fija la fecha del año 2010, siguiendo el compromiso dado por la vicepresidenta del Gobierno en su visita a Teruel. Este grupo también pide que se traslade el compromiso alcanzado a “todas las instituciones implicadas en el trazado”.

Las otras tres iniciativas del G. P. Popular se refieren a la necesidad de adoptar “una nueva política de residuos” por parte del Ejecutivo; fomentar la inversión en investigación, innovación y desarrollo, alcanzando una dotación del 1,5% del PIB aragonés en el ejercicio 2011, crear la Oficina del Emprendedor de Base Tecnológica e implantar en la educación reglada la cultura empresarial emprendedora; y, por último, acordar con la Asociación de Minusválidos Bílbilis la cofinanciación de la construcción de una unidad de atención residencial para el cuidado de discapacitados intelectuales.

Por su parte, Chunta Aragonesista insta al Gobierno de Aragón a presentar un Proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Bibliotecas en el plazo de seis meses. Además, en la moción que se presentará, esta formación pide la creación de un Mapa de Lectura y que se conozcan en nueve meses las actuaciones en el ámbito de las bibliotecas y el patrimonio bibliográfico que se desarrollarán en el periodo 2009-2011.

Además, CHA lleva a debate una proposición no de ley en la que insta a la convocatoria de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos Financieros para abordar las inversiones del Estado en Aragón y la suscripción de un acuerdo bilateral, siguiendo lo establecido por el Estatuto de Autonomía.

Finalmente, Izquierda Unida presentará una proposición no de ley en la que solicita que se promuevan “las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento, por parte de las empresas concesionarias de los servicios externalizados, de los pliegos de condiciones que sustentan la adjudicación de servicios y la calidad de prestaciones”.

La actividad parlamentaria de mañana, 20 de noviembre, se completará con la reunión de la Mesa de la Comisión de Industria, a partir de las 9:30 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00