Actualidad

El juicio del caso Porta fijado para el 20 de abril, cuatro años después de la explosión

El próximo 20 de abril de 2009 tendrá lugar el inicio del juicio sobre lo ocurrido en la explosión de harinas Porta el 14 de abril de 2005 y las responsabilidades que sobre el accidente pueda tener el propietario de la factoría, José Porta Monedero.

Cuatro años ha tardado, pues, la justicia en fijar el inicio de la vista penal del caso Porta. El juicio se antoja complicado, ya que cada equipo que ha emitido un informe sobre lo ocurrido ha aportado una teoría nueva sobre las causas de la explosión.

Así, la empresa Synthesis, contratada por la Harinera Porta, señala que un rayo fue el detonante de una serie de explosiones en cadena en el interior de la factoría. Sin embargo, la Inspección de Trabajo fija que la falta de mantenimiento de uno de los molinos como lo que terminó causando una chispa que dio origen luego a la explosión inicial y a las subsiguientes. Por último la Policía Científica indica que el origen del accidente estaría en unos trabajos de soldadura que se estarían realizando en el momento del trágico accidente sin las debidas medidas preventivas.

El Fiscal, basándose en la teoría de la Inspección de trabajo, acusa a Porta de cometer un delito de imprudencia en concurso con otro con la seguridad de los trabajadores, por lo que solicita tres años de prisión para el empresario. Mientras tanto, la empresa pide la absolución de Porta, al considerar que el accidente tuvo su causa en un agente externo como un rayo.

Por último, Comisiones Obreras como acusación popular, adopta como suyo el informe de la Inspección Laboral , pero solicita para el empresario penas que suman 62 años de cárcel, como presunto responsable de 5 delitos de homicidio por imprudencia, y 14 de lesiones. La acción popular imputa, asimismo, al empresario un presunto delito contra los derechos de los trabajadores y otros treinta y cuatro por daños, y reclama el pago de multas por más de 1,5 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00