Conservan su estrella el Lillas y Las Torres, y Zaragoza consigue el primer reconocimiento de la Michelín

Los restaurantes la Taberna de Lillas Pastia y las Torres en Huesca han logrado conservar sus estrellas Michelín en la edición 2009 de la prestigiosa guía. Así mismo, un restaurante zaragozano, la Bal d’Onsera, por primera vez, consigue también una estrella.

Por tanto el proyecto de Carmelo Bosque en la capital del Ebro, la Granada, se queda una vez más a las puertas de conseguir este preciado galardón.

La buena noticia es que la Taberna de Lillas Pastia, también de Bosque, y Las Torres, de los hermanos Abadía, reeditan su estrella Michelín, afianzándose así en la guía como los puntales y referencia obligada de la gastronomía aragonesa.

Como siempre, hay quien pierde y quien gana estrellas en esta prestigiosa y también polémica guía.

Mantienen el estrellato los seis restaurantes que contaban con tres estrellas: 'Akelarre' de Subijana, 'Arzak' y 'Martín Berasategui' en el País Vasco, y 'El Bulli', de Adriá, 'Can Fabes', de Santamaría y 'Sant Pau' de Ruscalleda.

Con dos estrellas figuran: 'Tristán', de Portals Nous (Mallorca); 'Abac', de Barcelona; 'Atrio', de Cáceres; 'El Poblet', de Denia (Alicante); 'Mugaritz', de Rentería (Guipúzcoa); 'El Celler de Can Roca', de Gerona; 'Sergi Arola Gastro' y 'Santceloni', de Madrid, y 'La Alquería de la Hacienda Benazuza' de Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

Sin embargo, pierde una de las dos estrellas con las que contaba el restaurante 'Zuberoa', de Hilario Arbelaitz, en Oiartzun (Guipúzcoa).

Quince son los restaurantes españoles que consiguen su primera estrella. Se trata de 'Boroa', de Amorebieta (Vizcaya); 'L'Aliança d'Anglès', de Anglès (Gerona); 'Cinc Sentits' y 'Manairó', de Barcelona; 'Els Tinars', de Llagostera (Gerona); 'Alboroque', de Madrid; 'Skina', de Marbella (Málaga); 'El Nuevo Molino', de Puente Arce (Cantabria); 'Pepe Vieira', de Raxó (Pontevedra); 'L'Angle', de Sant Fruitós del Bagés (Barcelona); 'Abantal', de Sevilla; 'Valdepalacios', de Torrico (Toledo); 'Riff' y 'Vertical', en Valencia, y 'Bal d'Onsera' en Zaragoza.

Pierden su única estrella, pero permanecen en la guía, 'El Mesón de Doña Filo', de Colmenar del Arroyo (Madrid); 'Playa Club', de La Coruña, y 'Fagollaga', de Hernani (Guipúzcoa). Y pierden la estrella y desaparecen de la guía 'Caelis', de Barcelona; 'L'Alezna', de Caces (Asturias); 'La Cuina de Can Pipes', de Mont-Ras (Gerona); 'L'Esguard', de Sant Andréu de Llavaneres (Barcelona); 'Toñi Vicente', de Santiago de Compostela, y 'Hostal de San Salvador', de La Vall de Bianya (Gerona).