La DPH presta apoyo jurídico a los municipios afectados por la 'nueva' Aragón-Cazaril

2004051010 electrici.JPG

La Diputación Provincial de Huesca va a prestar apoyo jurídico a los municipios afectados por la posible construcción de la línea de alta tensión Peñalba-Monzón-Salas de Pallars (Lérida). Son 76 municipios los que han recibido una carta del Ministerio de Medio Ambiente en referencia a esta futura línea de alta tensión. Solicitaban asesoramiento a la Diputación Provincial, siendo la respuesta positiva. La postura del Gobierno de Aragón sigue siendo la misma, de oposición rotunda al antiguo proyecto de línea Aragón-Cazaril y a esta nueva conexión (que es una variación de la anterior).

Los municipios tienen un mes para presentar alegaciones ante el Ministerio de Medio Ambiente y Red Eléctrica Española. La nueva línea de alta tensión conectará, según el proyecto, Peñalba-Monzón-Salas de Pallars.

Aragón ha llevado a cabo en los últimos años una postura de oposición a cualquier línea de alta tensión que cruce el territorio de esta Comunidad Autónoma. Hay que apuntar que hay un buen número de pilonas instaladas desde hace bastantes años, se iban a utilizar para llevar a cabo la conexión Aragón-Cazaril.

Una de las localidades citadas es Monzón. El viernes entraba en el Ayuntamiento un CD proveniente del Ministerio de Medio Ambiente en el que se informaba que al objeto de mejorar la red eléctrica se propone usar algunas de las pilonas de la antigua Aragón- Cazaril. Entonces se solicita a los ayuntamientos que se pronuncien en el plazo de un mes. Miguel Aso, concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, señala que todavía no han tenido tiempo los técnicos de ver la propuesta por lo que no hay una postura oficial y que les piden que se pronuncien sobre las dificultades urbanísticas, que tendría el mismo

Hace unas fechas, responsables de Red Eléctrica explicaron que en el caso de Monzón ahora mismo no hay problemas de suministro eléctrico, pero de cara al futuro podría ser necesario. Se habla de ubicar una subestación eléctrica y los empresarios vienen demandado el soterramiento de la línea existente.

Al tener una potencia de 40.000 kilovoltios la competencia corresponde a Madrid.

Comentarios