Alberto Larraz ha inaugurado el VIII Congreso de Economía Nacional "Mercados globales e innovación en economía"

El Gobierno de Aragón ha trabajado en los últimos años para que la Comunidad Autónoma tenga capacidad de mantener un crecimiento potencial lo más elevado posible, mejorando su estructura productiva a través del impulso a la I+D+i, la formación, los emprendedores, las infraestructuras, y a sectores económicos estratégicos para la región como se ha demostrado con la logística o el turismo. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, que esta mañana ha inaugurado el VIII Congreso de Economía Nacional “Mercados globales e innovación económica”.

 

Larraz, que ha hecho un repaso a la coyuntura económica, ha recordado que el Ejecutivo sigue trabajando, sin olvidar las actuaciones a medio y largo plazo, en medidas coordinadas con los agentes sociales. En este sentido, ha recordado la puesta en marcha del nuevo Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón o la tramitación del presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2009, que ayer mismo fue debatido en el Pleno de las Cortes de Aragón y que mantiene unos mayores gastos e inversión de lo que los ingresos públicos en un período de crisis permiten, gracias al recurso a un aumento razonable del endeudamiento.

 

El VIII Congreso de Economía Nacional, bajo el lema “Mercado globales e innovación económica”, ha sido organizado por el Colegio de Economistas de Aragón, junto al Consejo General de Colegios de Economistas de España y pretende constituir una reflexión acerca de la internacionalización. Un hecho que afecta a todos los agentes económicos y que tiene repercusión en el ámbito comercial, en el financiero y hasta en el mercado de trabajo. Por otra parte, pretende ser un foro sobre innovación, un elemento imprescindible, más en tiempos de crisis, para competir en esa economía que sale al exterior y que se entremezcla con la de otros países.

 

La actual crisis económica centrará las conferencias magistrales que correrán a cargo del presidente de la Comisión del Mercado de Valores, Julio Segura, y del consejero del Tribunal de Cuentas y Premio Príncipe de Asturias, Juan Velarde.

 

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, ha puesto de manifiesto también la oportunidad de celebrar el congreso en el momento en que se atraviesa la fase más intensa de una crisis financiera global cuyas consecuencias llevarán a una revisión del sistema financiero internacional. En su opinión, el recrudecimiento de la crisis financiera a partir de la segunda quincena de septiembre ha provocado que los Gobiernos hayan ido desplegando medidas de respuesta a gran escala.