Cartas al director: El pocero bueno o el pocero de Fuenlabrada

Enrique López y Rafael Velásquez, Presidente y Secretario de la Cooperativa de Viviendas Osca XXI

Las noticias que han aparecido estos días en los medios de comunicación, relativas a que miles de personas han estado acampadas en la calle durante una semana para poder obtener una vivienda de protección en una localidad madrileña: Fuenlabrada.

Como es de suponer esta noticia no ha pasado desapercibida y ha suscitado nuestro interés por razones obvias. ¿Qué pasaba? Algo tan sencillo como que un constructor conocido por hacer viviendas ajustadas a su precio, el conocido por el Pocero Bueno en contraposición al Malo, se supone, el de Seseña, ofertaba construir 2.000 viviendas por unos 20 millones de las antiguas pesetas. Bueno, hasta allí nada nuevo de lo que venía haciendo, sí, muy nuevo respecto del resto de constructores que se han forrado estos años, pero eso es harina de otro costal.

Para conseguir esta meta hacía fundamentalmente dos cosas: solicitar suelo a las administraciones y crear una cooperativa.

¡Caramba! Una cooperativa en suelo público. Y eso ha sido noticia en telediarios y periódicos de tirada nacional, incluso algún telediario ha abierto con esa noticia compitiendo en interés con la cumbre del G-20.

La noticia no termina de aclarar si el suelo público que persigue lo quiere gratis o pagará algún dinero por el mismo, pero lo que pasa en Fuenlabrada es un reflejo de lo que pasa en el resto de España, con alguna diferencia. Es cierto que hay una gran demanda de vivienda de protección por todos lados y ahora han descubierto (los promotores) que la garantía de una promoción la da realmente una cooperativa. Garantías de todo tipo, de financiación, incluso de pago del suelo a las administraciones que lo venden.

En todo caso miles de personas que buscan una VPO en Fuenlabrada se han apuntado a una cooperativa pagando 120 euros promovida por un constructor.

En este caso en Madrid llevan retraso, mucho retraso respecto a Huesca. Desde la Federación de Vecinos Osca XXI hace ya años que constituimos una cooperativa de viviendas para construcción de VPO. Hemos entregado cientos de viviendas y todas ellas por debajo de los 20 millones, con garaje y trastero incluido, no hemos cobrado nunca por la inscripción previa, de hecho en estos momentos tenemos más de 800 personas solicitantes de información, buscamos suelo públicos para dar vivienda a todas estas personas y podemos asegurar que pagamos el suelo, y bien pagado, de hecho estamos a la espera, en estos momentos de la decisión del Sr. Alcalde de Huesca sobre un concurso para saber si algunas de estas personas tendrán su vivienda en un suelo municipal o no.

Por todo eso caben dos reflexiones en voz alta ¿tan mal está la situación en otras partes de España que es noticia lo que en Aragón lleva años funcionando? Y la segunda y más importante ¿Será necesario acampar delante de las diferentes administraciones para conseguir más suelo público y poder construir viviendas de protección, como ha hecho el Pocero Bueno?