Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Actualidad

El Ministerio y las Comunidades Autónomas aprueban un Plan de Reducción del Abandono Escolar

La Conferencia Sectorial de Educación celebrada en el Ministerio ha aprobado el llamado Plan para la Reducción del Abandono Escolar, un documento propuesto por la Administración central en el que han aportado medidas y sugerencias las Comunidades Autónomas. El objetivo es elaborar un texto estatal que contemple proyectos y medidas para fomentar entre los jóvenes la continuidad de sus estudios una vez que hayan superado la enseñanza obligatoria.

El texto recoge cuatro ámbitos de actuación para frenar el abandono escolar temprano: las administraciones educativas, los centros y profesores, las familias y jóvenes que han abandonado el sistema educativo sin obtener título de ESO o post-obligatorio y el entorno laboral.

El abandono escolar prematuro es un indicador que hace referencia al porcentaje de jóvenes de entre 18 y 24 años que, una vez completada la primera etapa de Educación Secundaria, decide no seguir ningún estudio de formación. El Plan aprobado en Madrid desarrollará medidas que ayuden a los jóvenes a continuar con estudios de Bachillerato o ciclos formativos de grado medio.

A partir del texto aprobado en la Conferencia de Educación, el Gobierno de Aragón aplicará medidas concretas para reducir el abandono escolar en la Comunidad, entre ellas reforzará los cursos de formación para los alumnos que quieran hacer las pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Medio sin haber obtenido la titulación de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

El Departamento de Educación impulsará además la firma de convenios con las corporaciones municipales para que desde los propios ayuntamientos se potencien medidas que frenen el abandono escolar. Otra medida que contempla el Gobierno de Aragón es hacer más flexible a los jóvenes la compatibilidad laboral formativa promoviendo el desarrollo de la oferta de formación a distancia y semi-presencial.

La consejera Broto ha anunciado también medidas para potenciar la incorporación al sistema educativo a través de los Centros de Adultos de aquellas personas mayores de 24 años que quieran retomar la formación.

Medidas ya en marcha en la Comunidad

Al margen del documento que aprobaba el Ministerio, el Gobierno de Aragón trabaja desde hace años en la puesta en marcha de proyectos en centros escolares para evitar el abandono y lograr el éxito escolar. Entre ellos los Programas de Aprendizaje Básico para reforzar a alumnos de 1º y 2º de ESO con dificultades, aplicados en 53 centros de la Comunidad. También se desarrollan los de Diversificación Curricular en 85 centros públicos y 25 concertados.

 

Por otra parte están los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), considerados en el Plan de Reducción de Abandono como una de las mejores medidas para frenar esta situación en alumnos que no hayan logrado ninguna titulación. Actualmente en Aragón los PCPI se imparten en más de 100 centros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00